La periodista Gloria Lomana habló de mujeres y poder en el Club de Encuentro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La periodista Gloria Lomana ha sido la protagonista de la primera conferencia del año en el Club de Encuentro. Bajo el título “Mujeres y poder”, la que fuera directora de informativos de Antena 3 ha reflexionado acerca del papel de las mujeres en los puestos de poder, hablando tanto de las debilidades como de las fortalezas que les caracterizan y de cómo seguir trabajando para eliminar esa desigualdad. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, fue la encargada de presentar a la invitada a la que calificó de “mujer comprometida y feminista” y apuntó la importancia que tiene promover los derechos de las mujeres en las áreas en que no están consolidadas y como esto supondría un gran beneficio para la sociedad. 

Gloria Lomana comenzó su intervención hablando de lo que le llevó a escribir el libro ‘#ElFindelmiedo. Voces en el año del feminismo’, una obra en la que a través de conversaciones con diferentes hombres y mujeres reflexiona sobre la revolución feminista vivida en 2018.  “Las mujeres tenemos que acceder al poder, no ambicionándolo ni queriendo
desplazar a los hombres”, afirmó. “El poder es la capacidad de transformadora las cosas, por eso tenemos que acceder a él, primero, en la medida que nos corresponde y también por la mirada que podemos introducir para cambiar las cosas”, continuó.

“Las mujeres tenemos que celebrar el momento en el que estamos pero necesitamos a los hombres”, señaló. La invitada hizo un breve repaso del papel que ha jugado la mujer en los estamentos políticos y económicos en el pasado y relató como en las puestos de responsabilidad ocupados por mujeres como el que ella desempeñó las mujeres “nos masculinizábamos”. “Tenías que demostrar mucho más que nuestros compañeros masculinos”, añadió.  “Las mujeres hemos sido unas heroínas”, dijo.

“Tenemos que expresarnos, que se nos escuche, hablar. Este es el arranque para conseguir eliminar todos estos sesgos”, apuntó Lomana. ” Hay que que acabar con los miedos y las inseguridades”, afirmó. La invitada destacó los atributos comunes de las mujeres: una mirada a largo plazo, contención, mayor flexibilidad, afán por proteger la vida o una mejor disposición para mediar.  La periodista también se refirió a las inseguridades con que hemos crecido. “. Hemos sido educadas para gustar y somos muy exigentes porque tenemos que ser perfectas. La exigencia nunca acaba. Estas debilidades son las que estamos identificando y pretendiendo eliminar. Tenemos que cambiar los roles”, señaló.

A continuación, Gloria Lomana habló de la distancia de las mujeres con las carreras tecnológicas . “Las mujeres perdimos las revolución industrial y no podemos perder la revolución tecnología”, afirmó. La conferenciante animó a enseñar a las chicas a que se apasionen por la tecnología y dio paso al testimonio de algunas de las mujeres que desempeñan cargos de mayor responsabilidad en empresas de la talla de Google, Facebook, Hispasat o IKEA.

“No hay que victimarse, hemos dado un gran salto. Estamos muy cerca. Es necesaria hacer mucha pedagogía, nostras tenemos que creernos que somos capaces”, manifestó. “Somos la mitad y queremos mandar la mitad, utilizar nuestras voces, ocupar el centro del escenario, no dejar que nos interpreten. Transformar el día a día. Nos ser heroínas de lo cotidiano, ayudar a crear la sociedad que queremos para los  niños y niñas, donde haya liderazgos inclusivos”, añadió. “No es mejor el poder ejercido por las mujeres, pero sí introducen más miradas”, dijo antes de pasar a contestar las preguntas del público.