La candidata a la alcaldía de Valencia, Mª José Catalá, repasa en el Club de Encuentro su programa de futuro para la ciudad

María_José_Catalá_Club_Encuentro 2 María_José_Catalá_Club_Encuentro 6 María_José_Catalá_Club_Encuentro 8 María_José_Catalá_Club_Encuentro 10 María_José_Catalá_Club_Encuentro 11 María_José_Catalá_Club_Encuentro 12 María_José_Catalá_Club_Encuentro 13 María_José_Catalá_Club_Encuentro 14 María_José_Catalá_Club_Encuentro 15 María_José_Catalá_Club_Encuentro 16 María_José_Catalá_Club_Encuentro 1F3A7521 1F3A7530 1F3A7532 1F3A7534 1F3A7536 1F3A7539 1F3A7541 1F3A7548 1F3A7551 1F3A7556 1F3A7568 1F3A7579 1F3A7584 1F3A7587 1F3A7593 1F3A7595 1F3A7599 1F3A7602 1F3A7605 1F3A7607 1F3A7610 1F3A7622 1F3A7638 1F3A7641 1F3A7647 1F3A7648 1F3A7651 1F3A7653 1F3A7660 1F3A7663 1F3A7668 1F3A7670 1F3A7672 1F3A7676 1F3A7678 1F3A7682 1F3A7686 1F3A7689
<
>

La candidata a alcaldesa de Valencia y diputada en Les Corts Valencianes, Mª José Catalá fue la encargada de ofrecer la ponencia “Valencia 2020” en el Club de Encuentro Manuel Broseta, el pasado 25 de febrero de 2019. La presidenta del Club, Amparo Matíes presentó en esta ocasión a la ponente.

La candidata agradeció a los presentes su asistencia y especialmente al Club de Encuentro Manuel Broseta la invitación, “porque considero que es uno de los foros de debate más serios de España y por su incuestionable servicio a la Comunidad Valenciana y tiene mi máximo reconocimiento”, tal y como dijo ella misma.

La conferencia se estructuró en tres bloques definidos. En primer lugar, la candidata abordó sus credenciales profesionales. En segundo lugar, compartió su proyecto de futuro para la ciudad, y en tercer lugar, explicó el porqué del título de la ponencia, “Valencia 2020”

“Quiero ser la alcaldesa de todos los valencianos y adopté esa decisión en firme hace unos dos meses, aunque llevo tiempo autoevaluándome por si esta responsabilidad recaía sobre mí.” Así inició la primera parte de la exposición la candidata a Alcalde y prosiguió haciendo un repaso a su anterior etapa política, que se inició en Torrent, como alcaldesa cuando tenía 26 años. Mª José Catalá se convertía así en la primera mujer alcaldesa del PP de esa ciudad de L’Horta, y tal y como ella afirmó “rompí un techo de cristal político y social”. Asimismo, desgranó algunos datos sobre su gestión en ese Ayuntamiento, como la agilización de las licencias, la activación de Torrent como ciudad inteligente, la mejora de la eficiencia de la administración local o la accesibilidad de la ciudad que fue reconocida con el premio Nacional de Accesibilidad Reina Sofía, entre otros.

Tras obtener la segunda mayoría absoluta en 2011, y presentar la tesina, el entonces presidente Alberto Fabra la llamó para la conselleria de Educación y tras pasar por varias carteras, recaló finalmente en la portavocía del gobierno. Durante ese periodo, afirmó, “Tuve el honor de gestionar la segunda cartera autonómica con mayor presupuesto, más de 4.000 millones de euros al año.”

Tras las elecciones de 2015 permaneció en Les Cortes y se integró en el organigrama de la presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, acabó la tesis y empezó a dar clase en el grado de Derecho y Ciencias Políticas.

En el segundo bloque temático que abordó la conferenciante fue el de cuál es el proyecto de ciudad que tiene para Valencia. Primero, revisó algunos ítems de la gestión política de los últimos cuatro años que según considera “ha generado más problemas de los que había”. Para Mª José Catalá, “Valencia es un lujo y a veces se nos olvida, y tiene unas increíbles potencialidades. La cultura y la anticipación deben imponerse a la precipitación. Hay que reactivar el modelo de ciudad”.

Los cuatro pilares de su proyecto de ciudad

Según compartió la diputada, dentro de su programa, basará las propuestas en cuatro bloques. El primero, “la planificación inteligente y eficiente del espacio público” e hizo una valoración sobre la situación con el carril bici y los puntos negros de movilidad en la ciudad. Y añadió “no vayan a pensar ustedes que soy una enemiga de la bici, no lo soy ni mucho menos. Una milenial como yo no puede ser enemiga de la bici y creo en ella, pero hay que diseñar mejor el carril bici, y sobre todo, con la colaboración de la policía local, bomberos y con un estudio estratégico de la movilidad.” En cuanto a la planificación eficiente, afirmó que “creo en un desarrollo sostenible ordenado. Quiero una ciudad limpia, verde y ordenada, que es lo que ha sido siempre Valencia. Que culmine el jardín del Túria y consiga la Declaración de la Devesa Albufera como Reserva de la Biosfera. Una ciudad que aborde con rigor la inversión en la regeneración de los barrios del Cabanyal y Canyamelar, que aborde cuestiones pendientes como solar de Jesuitas, la finalización de la T2 de metro Valencia o el soterramiento de las vías de Serrería. Terminar el parque central y el PAI del Grau y abrir Valencia al mar a través del antiguo cauce.”

El segundo bloque dentro del proyecto de ciudad, Mª José Catalá destacó que “hay que recuperar el dinamismo económico y generar empleo”, y prosiguió “que no se pongan trabas al dinamismo y al emprendedurismo, bajaré los impuestos, agilizaré las licencias y estableceré todas las herramientas para una administración tecnológicamente eficiencia y moderna.” Añadió que hay que hacer una apuesta por la innovación apoyada en el sistema universitario y que conforme un biopolo de atracción en materia de inversión.

En tercer lugar, la seguridad. Tenemos que apostar claramente por la ciudad de esta ciudad. Tenemos más permisividad que nunca.

El tercero de los bloques que abordó la alcaldable dentro de lo que será su programa fue la seguridad, “tenemos que apostar firmemente por la seguridad de esta ciudad, porque hay menos seguridad que nunca y más permisividad.” Añadió al hilo de eso, que “es muy importante doblar la actual policía de barrio” y para aumentar la seguridad también contribuye, según aportó “la iluminación de las calles y creo en un sistema eficiente de la Smart City con sensorización y motorización eficiente de los servicios públicos.”

Y el cuarto de los bloques del programa son las personas. En ese sentido, la candidata afirmó su intención de reactivar ayudas y convenios con las principales entidades sociales de la ciudad. Además, Mª José Catalá habló de la cultura y los principales valores de la ciudad. Además, según recalcó, “Para mí, la educación es un eje fundamental de mi proyecto, por eso repondré el distrito único, el cheque infantil de 0 a 3 años con carácter universal. El empeño en esa franja de edad es porque esta ciudad, sólo tiene 18.000 niños de 0 a 3 años y no se puede construir un proyecto de ciudad si no tenemos ciudadanos en el futuro”.

Por último, Mª José Catalá explicó el porqué del título de la ponencia, Valencia 2020. Según explicó, el año que viene, si sale alcaldesa, liderará un proyecto estable y serio y lanzó su propuesta de ciudad “Una ciudad que tenga un ayuntamiento eficiente, ágil y sensato, una Valencia cómoda, luminosa, avispada” con las primeras 10 medidas puestas en marcha en 2020: “Que Valencia haya recuperado la normaldiad en todo, tráfico y economía, recuperar la ciudad cómoda que siempre ha sido, que los inversores puedan vernos con confianza, que las licencias se tramiten de forma inmediata, que el Ayuntamiento haya activado la vivienda pública con colaboración público-privada para controlar los precios del alquiler, un programa integral de apoyo al autónomo y bajada de impuestos, del IBI, y bonificaciones del 90% de plusvalía en el caso de las herencias, una OPE de policía local, un distrito escolar único y una universalidad en la educación de 0 a 3 años, y recuperar la colaboración con las entidades sociales para las personas más desfavorecidas, activar una estrategia para la natalidad, las personas vulnerables, la soledad en el caso de los mayores y la accesibilidad, un gran evento de innovación, un plan estratégico de Valencia ciudad de la cultura y trabajar en los grandes acontecimientos”.

Con estas 10 medidas, la candidata alcalde finalizaba su ponencia. Una cita que reunió a un gran número de gente, entre los que estaban el ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra, el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, el vicepresidente de Les Corts Valencianes, la presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, diputados nacionales, líderes de las patronales empresariales valencianas, como CEV o Cámara de Comercio, los rectores y rectoras de la Universidad Politécnica, Universidad Católica, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Internacional de Valencia, entre otras.