Un Castelló de oportunidades

4 abril 2022

Fecha

4 abril 2022

Hora

20:00

Lugar

Paseo de la Alameda, 32 Valencia

Ponentes

moneda

Amparo Marco

Podcast

“Castelló encara el nuevo ejercicio con una economía saneada para afrontar los retos de gestión sin dejar a nadie por el camino”

El pasado 4 de abril, el Club de Encuentro Manuel Broseta acogió en su tribuna a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que presentó a los asistentes la ciudad actual, su presente y futuro de la capital de provincia. La presencia de la alcaldesa en el Club, al igual que lo hizo su homónimo de la ciudad de Alicante hace pocas semanas, se enmarca en la “voluntad integradora y vertebradora de la Comunidad Valenciana que nos guía en el Club”, tal y como apuntó la presidenta del Club, Amparo Maties en la bienvenida. En este caso, el encargado de la presentación de la ponente fue el vicepresidente del Club de Encuentro, Salvador Vives, que destacó el dilatado currículum técnico y académico de Amparo Marco.

Para comenzar la intervención, la alcaldesa realizó una completa descripción de la ciudad y sus características principales. Con más de 170 mil habitantes, la ciudad está ubicada sobre el Corredor Mediterráneo que genera gran intensidad de tráfico vehicular y dispone de una importante red ferroviaria. Otro importante activo es el PortCastelló, que está a la cabeza de crecimiento del sistema portuario español, al crecer cinco veces más que la media.

En cuanto a su actividad económica, la alcaldesa afirmó que el sector mayoritario es el servicios, seguido del comercial y el hotelero, pero sin duda, uno de los más destacados es el tejido industrial centrado en la producción cerámica. Además, cuenta con un importante polo energético con la ubicación de las empresas BP, UBE o Iberdrola. En cuanto a equipamiento educativo, en Castelló se ubica la Universidad Jaime I, así como una amplia oferta de centros públicos y concertados, así como ciclos formativos.

Castelló, una ciudad de oportunidades

La alcaldesa quiso dejar clara la idea que tiene en torno al servicio público de un ayuntamiento “es la administración que guía los destinos de la ciudadanía y la que debe generar oportunidades de desarrollo social, económica y medioambientalmente.” Por ello, afirmó que con la crisis sanitaria y económica que se está viviendo en los últimos años, “desde Castelló hemos seguimos abriendo vías para generar oportunidades a nuestros vecinos y vecinas, para contribuir a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia y para ser el motor de la recuperación de Castelló”. Oportunidades que según Marco han ido destinadas a inyectar liquidez a personas autónomas y microempresas, impulso para la generación de puestos de trabajo, ayudas para las pequeñas obras de microurbanismo, y fomentar oportunidades en el sector turístico, entre otras.

Además, destacó dos áreas que han requerido especial esfuerzo. Por un lado, el impulso definitivo al Plan General de Ordenación Urbana, “El Plan General de Castelló, el primero de la Comunitat Valenciana aprobado con la LOTUP, hará una ciudad más sostenible, más igualitaria, una ciudad más amable y humana que mejorará la calidad de vida de cuantos nos sentimos parte de un proyecto común” apuntó la alcaldesa.

Y, por otro lado, Marco reconoció que no han escatimado en esfuerzos para la captación de fondos europeos que están permitiendo a la ciudad avanzar en la transformación, “Castelló seguirá mirando a Europa. Bruselas debe ser una referencia para los países miembros en ese camino hacia la reconstrucción económica y social, aunando criterios de actuación para caminar juntos y hacer frente a los desafíos globales en materia social, económica y ambiental”.

“Todo suma con el fin de relanzar Castelló en un ejercicio complejo marcado de nuevo por la pandemia del Covid-19 y avanzar de la mano de nuestras vecinas y vecinos, sin dejar a nadie en el camino”.

Retos de futuro

Y para generar oportunidades, la alcaldesa recalcó la necesidad de tener un ayuntamiento saneado, fuerte y con una hoja de ruta clara, “Castelló encara el nuevo ejercicio con una economía local saneada, que permite afrontar los retos de gestión y sin dejar a nadie por el camino”. Para ello, los objetivos que se han marcado en el consistorio pasan por la solvencia económico-financiera, la mejora de los servicios públicos, desarrollo de las inversiones europeas, el ordenamiento urbanístico con plena seguridad jurídica, la movilidad sostenible, inclusiva y accesible, el avance hacia la fiscalidad justa y progresista o “el impulso hacia una ciudad educadora, igualitaria, defensora de la lengua, la cultura, la memoria histórica y la dinamización social.”

En definitiva, la alcaldesa dejó patente que se trata de un momento estratégico para el posicionamiento y relanzamiento de Castelló, “en este complejo SXXI, las ciudades buscan su lugar en el mundo y Castelló está buscando el suyo” y en su intervención dibujó claramente el modelo de ciudad que quiere y el camino que están siguiendo para conseguirlo.

Compartir

Actividades anteriores

Elecciones Unión Europea 9 de junio
Como es habitual, periodistas valencianos analizaron los resultados electorales de las Elecciones Europeas 2024, del pasado 9 de junio.
Fondos (1)
El pasado lunes 27 de mayo, el Club de Encuentro Manuel Broseta abordó la situación actual de la vivienda en...
4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...