“Los agricultores son el eslabón débil de la cadena”

11 marzo 2024

Fecha

11 marzo 2024

Hora

20:00

Lugar

SH Valencia Palace

Paseo de la Alameda, 32

Galería de imágenes

Durante los últimos meses se han venido celebrando numerosas reivindicaciones desde el colectivo agrícola, comenzando por Francia y Alemania y extendiéndose posteriormente por toda Europa. El pasado 11 de marzo, desde el Club de Encuentro se quiso ofrecer la tribuna a las tres principales asociaciones agrarias que existen en la Comunitat Valenciana y contribuir así a generar reflexión y conocimiento a los socios del Club, aportando las voces autorizadas de sociedad civil en este sector, como fueron, Cristóbal Aguado Laza, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Ricardo Bayo Huercio, secretario Ejecutivo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Carles Peris Ramos, secretario de la Unió Llauradora i Ramadera.

Se trata, sin duda, de un tema que preocupa también a la sociedad en general, en virtud del más de centenar de personas que asistió a la conferencia a escuchar los argumentos del sector. En la cita estuvieron presentes también numerosos representantes de la sociedad civil, así como diferentes autoridades.

Tras la bienvenida de la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, que aprovechó para recordar las víctimas del trágico incendio de Campanar recientemente sucedido, el encargado de moderar el debate fue Juan Valero de Palma, vicepresidente del Club, “Es importante que la sociedad escuche al sector agrario y vea las razones que tiene ese mundo rural porque hay una cosa que está muy clara, y es que el sector está en crisis y el sector necesita interlocutores sociales fuertes, y si no hay un sector unido y articulado será difícil estar bien representado”.

Y para responder a esta primera reflexión lanzada por el vicepresidente, el primero en tomar la palabra de esta mesa debate fue Ricardo Bayo, “Todos estos movimientos espontáneos por parte de algunos agricultores es reflejo de la mala situación que atraviesa el sector, en muchos casos nos sentimos un poco desamparados porque desde Bruselas hacen las políticas de espaldas al sector y en este caso han puesto a la agricultura a los pies de los caballos”.

Para Bayo, las razones del malestar se debe fundamentalmente a tres cuestiones, a la cantidad de carga en la sostenibilidad, “Deberían conocer el impacto que tiene sobre la agricultura y hasta donde se puede sostener y hacer políticas desde el punto de vista social, no solo medioambiental”; en segundo lugar, a la exportación de países externos, “la invasión de nuestros mercados naturales por terceros países, supone una carga a veces insoportable para los agricultores”; y en tercer lugar “Es difícil competir con otros productos que vienen de fuera que no tienen las mismas imposiciones”. Todo ello, según alega Bayo ha generado el caldo de cultivo para la situación actual, que destaca, que las organizaciones agrarias vienen ya desde hace mucho tiempo reivindicando.

Además, Bayo defendió una idea muy importante y es que desde su organización consideran que hay que respetar por encima de todo el esfuerzo de los agricultores que han salido, “y en este sector no sobra nadie, pero hay que defender sin tirar por tierra el trabajo que hace el resto”.

Por su parte, Cristóbal Aguado, fue en la misma línea que Bayo, pero, además, quiso aportar algo de los antecedentes que viene experimentando el sector desde hace más de 30 años, con la entrada en Europa “Estamos asistiendo a lo que algunos piensan que es una muerte anunciada. Alimentamos de proximidad a media Europa. En el año 86 en Europa no había ningún campo abandonado y mucha gente joven, ahora hay 180.000 hectáreas abandonadas y una media de edad que supera los 63 años”.

Aguado apuntó también hacia Europa y los acuerdos bilaterales que está firmando y que, a su entender, no tienen una justa bilateralidad ya que no comparan modos de vida y niveles económicos similares y, sobre todo, se juega con diferentes reglas de juego que están generando unas tensiones en el campo.

“Los agricultores nos consideramos los primeros ecologistas. Creo que somos necesarios y un colectivo que necesita cuidar la administración. Queremos soluciones y hemos salido a la calle toda Europa. Nos alegramos de que nos hayan escuchado en Europa. No vamos a bajar la guardia porque de momento son palabras, más que papeles. Queremos mejoras en el seguro agrario, más investigación, un precio justo en la cadena alimentaria. La sociedad en general nos ha apoyado en nuestras reivindicaciones” apuntó el máximo representante de AVA-Asaja.

Para terminar la primera ronda, Carles Peris, afirmó que “La gente que ha salido a partir del 6F, refleja un momento y una situación crítica que viene de muchos años, que es un factor clave para la sociedad, los sistemas productivos. Aunque con la COVID se nos reconoció como esenciales, hemos vuelto al sector que no perciben el valor que tienen en la cadena”.
Para Peris, la cadena está desequilibrada y reivindican un exceso de normativas y burocracia que recae sobre un sector que vulnerable, con políticas mal orientadas no de acuerdo a la realidad productiva.

Sin embargo, también quiso poner de manifiesto que “Dentro del movimiento del 6F han salido muchos agricultores a la calle y hay que pararse a pensar porque se traslada ese malestar, pero tiene que trasladarse a la administración para canalizar propuestas concretas. Es muy importante que el mensaje se canalice”. Además, también destacó, desde la sinceridad, que en situaciones así siempre aparecen aquellos que quieren hacer campaña política y que luego desaparecen.

En la segunda ronda de debate, el secretario Ejecutivo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) alegó que existe otra cuestión que afecta mucho a la CV y son las malas prácticas comerciales, que afectan gravemente a la agricultura, “Me refiero, por ejemplo, a los incumplimientos de contratos, al 3% de corretaje a un señor que trabaja para otros. Estríos injustificados. Redondeos. El precio con el IVA incluido, que, si vas sumando, al final es mucho porcentaje”.

Por todas las razones comentadas, entre otras, Aguado considera que “Los agricultores son el eslabón débil de la cadena. Nuestro producto es perecedero y muchas veces tiene que vender porque los mecanismos de la UE no funcionan”.

Lo que sí es de valorar, en opinión de Peris, es que en la CV ha sido el único sitio donde han salido todas las organizaciones agrarias juntas. Sobre la Ley, apunta Carles Peris, “es muy mejorable a pesar de que tiene algunos aspectos positivos, pero habría que pensar volver a reformarla. El mecanismo sancionador es muy laxo, el 99% son 1.800 euros. Sale más a cuenta pagar la sanción que hacerlo bien”. También hay que destacar, bajo su criterio, el poder de las grandes superficies para fijar el precio, porque los agricultores tienen poca capacidad negociadora porque, en la misma línea de Aguado, tienen productos perecederos.

Europa tiene que reconocer la diversidad tal y como es, entre otras cosas, por la climatología, que llueve más y tienen que regar menos, que nieva y las plagas se mueren solas. Está claro que en la cadena el eslabón débil es el agricultor.

 

Otro de los argumentos que compartían los tres representantes agrícolas es el de los protocolos de importación, ya que no son rigurosos y eso tiene como consecuencia la introducción de plagas o enfermedades, que una vez ha entrado por un puerto, desde la administración no se da respuesta y es el agricultor el que tiene que realizar el desembolso económico para combatirlos. “Estamos cansados de denunciar que la seguridad alimentaria en algunos países es muy peligrosa, que solo están teniendo controles aleatorios o como máximo el 30% de determinados productos” matizó Peris, que también aseguró que “La visión de la UE es solamente en la parte verde, y no estoy en contra de tener cultivos más sostenibles, pero quiero que el resto del mundo adquiera los compromisos”.

La última de las cuestiones que el vicepresidente lanzó a debate de la mesa fue si, dadas las circunstancias y las problemáticas planteadas en el sector, la agricultura valenciana tiene futuro.

Ricardo Peris: Sí, tiene futuro, pero se tiene que saber adaptar. Yo creo que las claves para que haya futuro pasa por:

  1. Cambio en las políticas europeas, que debe incluir una reciprocidad lo que entra
  2. Sanidad Vegetal. La entrada de plagas es un riesgo que está como una espada de Damocles y desde Europa tiene que tener esa sensibilidad. Cerrar fronteras y con herramientas para combatirlas.
  3. Con respeto a la sostenibilidad, que se reoriente.
  4. Profesionalización del sector agrario, que es una asignatura pendiente. Hacia una agrupación de la oferta. Hemos de subir escalones en la escalera comercial.

Cristóbal Aguado: “Además de suscribir lo anterior,  me gustaría que hubiera una marca de producto agrario europeo. Etiquetado como producto europeo, y se diera preferencia al producto de proximidad, sostenibilidad, trazabilidad, etc. Además, me gustaría que se invirtiera más en investigación y que entendiéramos que la agricultura valenciana es tremendamente activa, por ejemplo, cambiando plantaciones como en el aguacate. Para tener futuro la agricultura, tiene que tener armas para defenderse, para competir, porque el producto en calidad es de lo mejor”.

 

Carles Peris: “Yo diría que tiene futuro, pero no sé en manos de quién, o en el modelo tradicional de explotaciones pequeñas, que son las que vertebran el territorio, o en manos de cuatro fondos de inversión, que cada vez tiene más capacidad y su objetivo es sacarle rentabilidad. Fondos de inversión que no tienen arraigo en el territorio y hoy están aquí y mañana allí. Y esas son las cosas que tiene que plantearse la sociedad a la hora de comprar de manera sostenible. Si se analizan los datos microeconómicos claro que tiene futuro, pero no sabemos en qué manos estará”.

 

 

Compartir

Actividades anteriores

Club_Mazón-39
12 febrero 2024
El pasado 12 de febrero, el nuevo President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ocupó por primera vez con este...
ASAMBLEA CLUB 007 G_baja
18 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebró su Asamblea General Ordinaria en la que además de los puntos del día...
Diseño sin título (2)
10 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebrará el próximo 18 de enero su Asamblea General Ordinaria y las elecciones a...