Intermodalidad y Sostenibilidad: claves para el futuro del transporte

3 octubre 2022

Fecha

3 octubre 2022

Hora

20:00

Lugar

Paseo de la Alameda, 32 Valencia

Ponentes

“En intermodalidad podemos hacerlo muy bien, tenemos el talento y tenemos la infraestructura más adecuada”

El Club de Encuentro abordó el pasado 3 de octubre la situación de las infraestructuras de transporte, como de costumbre, con uno de los representantes que mayor conocimiento posee del tema, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. En este caso, al honor de contar con una persona de persona de tan dilatada experiencia en este ámbito, se le une el orgullo de sentar en la mesa presidencial a uno de los socios más antiguos del Club de Encuentro. El encargo de presentar en esta ocasión al ponente fue otro socio y miembro de la Junta Directiva, Juan Valero de Palma.

Carlos Bertomeu es presidente de Air Nostrum, la mayor compañía privada de aviones de Europa y de Iryo, empresa ferroviaria de low cost que empezará a funcionar a finales del 2022. Bajo el título “Intermodalidad y sostenibilidad: claves para el futuro del transporte”, Bertomeu abordó estas dos cuestiones, que son fundamentales para el desarrollo y el despegue del sector transporte en nuestro país, y que, en su opinión, “El transporte tiene por hacer la intermodalidad, y no puede eludir la corriente que está en todos los negocios, y es que sea sostenible.”

Durante la conferencia, el valenciano se apoyó no solo en los datos históricos del sector, sino en su dilatada y exitosa experiencia como empresario. “He tenido la enorme suerte de que nunca me he llevado mal con ninguno de mis socios y he tenido socios que me ha acompañado en el tirón. No ocurre nada si no te lo trabajas mucho. Análisis de sectores, analizar las mejores y peores prácticas, para encontrar nichos de mercado”.

“En esto de la movilidad la competencia no es lo importante, lo que hay que hacer es la tarta más grande, eso vale en la movilidad o la intermodalidad. Y luego cada uno, los ciudadanos, elegirán el que quiera”. Bertomeu aseguró que en la movilidad hay que dar opciones, hay sitio para todos, y que España lo está haciendo bien en el sector ferroviario, haciendo crecer el sector, creando demanda y capturando demanda de otros sitios, por ejemplo, la aviación.

En ese sentido, explicó el caso basándose en su experiencia, que con la llegada de la Alta Velocidad Valencia-Madrid se llevó el grueso de los viajeros de avión al tren, y desaparecieron prácticamente todos los operadores de avión, excepto la de Air Nostrum, que ha mantenido su número de pasajeros para otro tipo de conexiones. Para Bertomeu la intermodalidad es una oportunidad a medio y largo plazo, “una terminal de AVE en Barajas haría factible la conexión y el intercambio entre distintas modalidades de transporte. Y si a eso le añadimos, la innovación en la logística, se podría embarcar en un tren en València y que tus maletas llegaran a destino, por ejemplo, en EEUU.” Y añadió que cuando entras en un negocio nuevo es necesario “hacer los deberes con mucha antelación. La alta velocidad es una oportunidad para la aviación regional a medio plazo, y al largo plazo, si la intermodalidad funciona, se cerrará el ciclo.”

Sostenibilidad en la movilidad

Otra de las cuestiones troncales que abordó durante la conferencia es la sostenibilidad. En ese sentido, el presidente de Air Nostrum aportó datos para desterrar la idea de que el transporte aéreo es el más contaminante y se fundamentó en que “hay pocas cosas tan sostenibles como el transporte colectivo, que es mejor que el individual. La aviación comercial a nivel mundial produce el 2,8% de todas las emisiones (informe de Transición Ecológica Española) los coches producen el 25% de las emisiones. La producción de electricidad, el 17%, la industria el 19%. La aviación comercial produce menos que cualquier otra movilidad. No demonicemos un transporte que es más sostenible que el transporte individual”.

Y sumado a ese argumento, Bertomeu añadió que hay que tener presente que somos una potencia turística, al segunda a nivel mundial y que, si restringimos, o no avanzamos en cuestiones de movilidad, irá en nuestra contra. “Tenemos muchos deberes que hacer en intermodalidad, y podemos hacerlo muy bien, tenemos el talento y tenemos la infraestructura más adecuada”.

Más de un centenar de personas asistieron a esta conferencia, que contó también con la presencia de la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo y concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García Dómine, además de numerosos representantes de la sociedad civil valenciana.

Compartir

Actividades anteriores

Fondos (1)
El pasado lunes 27 de mayo, el Club de Encuentro Manuel Broseta abordó la situación actual de la vivienda en...
4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...