El Valencia CF, un club en la encrucijada

17 julio 2023

Fecha

17 julio 2023

Hora

20:00

Lugar

Paseo de la Alameda, 32 Valencia

Categorías

Podcast

Periodistas valencianos repasan los resultados electorales del 23J

La penúltima conferencia antes de las vacaciones estivales y aprovechando el descanso de la liga de fútbol, estuvo dedicada a la situación del Valencia CF. El motivo de abordar este tema la explicó la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, “En el Club de Encuentro llevamos casi 40 años trabajando para ser una tribuna donde se genere el pensamiento crítico, la escucha activa y un debate y reflexión. Y nos parecía que el cambio de gobierno autonómico y local y no estar en periodo de liga, propiciaba abordar este asunto desde nuestra tribuna. Esperamos que este debate aporte respuestas soluciones o al menos, clarificar las ideas».

Así pues, la mesa-debate, bajo el título “El Valencia CF, un club en la encrucijada”, estuvo conformada en su mayoría por los socios del Club, Juan Martín, catedrático Derecho Financiero; Paco Lloret, periodista deportivo, director Valencia Capital Radio; Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, empresario y presidente de la plataforma Marea Valencianista y Vicent Molins, periodista, publicista y autor del libro “Club a la fuga”. Además, el debate estuvo moderado por el también socio, Vicente Montesinos.

En su presentación, Montesinos contextualizó que el título no puede ser más real, porque el Valencia ha pasado de ganar títulos hace unos años a estar en la situación actual, “El fútbol por mucha pasión que nos levante y que nos mueva el sentiment, vamos a tratar de analizar con mentalidad de analistas”.

Dicho esto, dio paso a la exposición de las opiniones de cada uno de los miembros de la mesa, comenzando por el periodista y socio del Club, Paco Lloret. “Este Club, el cuarto en importancia de España está en todas las encrucijadas, lleva 4 temporadas sin estar en ningún campeonato de Europa, vive instalado en la anomalía y se ha hecho algo habitual, y parece que se haya instalado la imagen de que es lo que no hay y no hay salida, pero yo me resigno.”, “Por la puerta de atrás se coló un especulador, que es quien domina el Club, que para él el Valencia no es más que una empresa con una actividad, sin el más mínimo sentimiento.”

Además, destacó otra de las encrucijadas, además de las de la dirección y propiedad del Club y es la del estadio. “Los políticos también tienen una responsabilidad en cuanto al futuro estadio que lleva parado desde 2009”. Para el periodista este tema se debe resolver con unidad política y social, porque “la guerra de guerrillas no sirve para nada”.

Por otro lado, la lectura que hacía Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero es que el Club no es el que está en la encrucijada, sino la ciudad de Valencia, que, según sus palabras, “la han machacado desde muchos ámbitos […] Hemos renunciado a muchas cosas en Valencia, ¿renunciaremos a nuestro equipo? ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

En el turno de palabra de Miguel Zorío, aprovechó para recordar cómo se produjo, sin escatimar en detalles y con una perfecta y clara cronología, el proceso de la venta, recordando informes, convenios, datos y demás cuestiones y apelando directamente a los políticos: “Nuestros representantes políticos deben entender quiénes son las personas que están hoy en día al frente del Valencia CF y cuáles son sus intereses. Desde mi punto de vista, nos están robando nuestro club”.

Aunque en la línea de todos los planteamientos, el periodista Vicent Molins aportó otra reflexión más amplia y transversal, realizando una comparativa con la situación internacional, “Esto que le está pasando a Valencia no es solo específico de Valencia. Está pasando en otros clubs. Es una encrucijada de una industria, en la del fútbol. New Castle, Arsenal, Manchester City, Roma, Milan, Inter, así como clubes pequeños, etc. tienen situaciones idénticas. Es la encrucijada del Club-Ciudad, y tenemos que asumir que ha muerto y los Clubs se están convirtiendo en franquicias y eso el actual presidente lo vio hace ya 10 años”.

Al debate le siguió un turno de preguntas sosegado y reflexivo, y una conclusión más o menos compartida que fue la de colaborar e ir todos los actores en una misma dirección.

Compartir

Actividades anteriores

Club_Mazón-39
12 febrero 2024
El pasado 12 de febrero, el nuevo President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ocupó por primera vez con este...
ASAMBLEA CLUB 007 G_baja
18 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebró su Asamblea General Ordinaria en la que además de los puntos del día...
Diseño sin título (2)
10 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebrará el próximo 18 de enero su Asamblea General Ordinaria y las elecciones a...