El reto de la vivienda, del diagnóstico a la solución

27 mayo 2024

Fecha

27 mayo 2024

Hora

20:00

Podcast

Galería de imágenes

El reto de la vivienda

La situación de la vivienda en España fue abordada el pasado lunes 27 de mayo en el Club de Encuentro Manuel Broseta. En muchas comunidades autónomas y de manera notable en la nuestra, se está viviendo un fenómeno de incremento de los precios del alquiler de viviendas que impacta directamente en el acceso a la misma. Se trata de una actividad más que se realiza durante 2024, en el año que el Club de Encuentro Manuel Broseta celebra el 40 aniversario de su fundación.

El Club de Encuentro tiene como vocación poner en el centro del debate los temas actuales y de actualidad que preocupan a la sociedad civil valenciana y para aportar claridad, reflexión y luz a esta situación organizó una mesa debate con algunas de las principales voces autorizadas de esta cuestión, como fueron, la Directora General de Planificación del Ministerio de Vivienda, Ana Berenguer, el Secretario Autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, la presidenta de la asociación Española de Propietarios de Vivienda en Alquiler, Helena Beunza y la directora general de la asociación de Promotores de España, Beatriz Toribio. Tras las palabras de bienvenida de la presidenta, Amparo Maties, en esta ocasión, la mesa estuvo moderada por Susi Boix, miembro de la Junta Directiva del Club de Encuentro Manuel Broseta.

La primera de las cuestiones que la moderadora lanzó a los integrantes de la mesa es su diagnóstico de la situación para poder pasar posteriormente a la reflexión y las soluciones. En ese sentido, la recién nombrada directora general de Planificación del Ministerio de Vivienda, Ana Berenguer afirmó que «En España existe una situación insoportable, la media que se dedica al alquiler o a la hipoteca, ronda en torno al 40% e incluso el 50% y en Valencia está en torno al 41%. El principal problema, entre otros, es la escasez de la oferta de vivienda, causado por: la bajada en la construcción y una serie de tendencias globales.

Por su parte, el diagnóstico de Sebastián Fernández, secretario autonómico es que «la vivienda vive en la CV un momento crítico, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, especialmente en los jóvenes. Durante los últimos 5 años, los precios de acceso a la vivienda han subido en alquiler un 90,5% y para venta un 48,7%».

En la misma línea sobre la afectación de los jóvenes, pero añadiendo una variable nueva, Helena Beunza, presidenta de la Asociación de Propietarios de Vivienda de Alquiler, ASVAL, afirmó que «Es interesante mencionar la cantidad de viviendas que hay en España vacías, por parte de ASVAL existe una mano tendida para llamar a la movilización de estas casas”.

Y por último, sobre el diagnóstico y las soluciones, Beatriz Toribio, directora general de la asociación de Promotores de España, comparó la situación de España con otros países «Esta realidad que ocurre en España no es lo que vemos en otros países como Reino Unido o Francia que han mantenido unos niveles de construcción similares a los de 2006. Tenemos que hacer frente a esta situación de manera urgente, para evitar problemas a medio plazo”.

Para Beatriz las soluciones pasan por «una política de vivienda sostenida en el tiempo, un acuerdo político, un pacto de estado, ese acuerdo político. Visión a largo plazo y política en mayúsculas, aunque con los fondos NEXGEN ha cambiado y necesitamos sobre todo seguridad jurídica y contar con el sector».

Sin lugar a dudas, el tema de la vivienda es un cuestión que inquieta y ocupa a la sociedad valenciana, y también a nuestros socios. Cerca de un centenar de personas asistieron en esta ocasión a la mesa debate, entre los que se encontraban representantes institucionales, del mundo de la empresa y los medios de comunicación valenciano, entre otros.

Si quieres escuchar la conferencia íntegra, no dudes de pinchar en el vídeo de esta entrada.

 

Compartir

Actividades anteriores

Elecciones Unión Europea 9 de junio
Como es habitual, periodistas valencianos analizaron los resultados electorales de las Elecciones Europeas 2024, del pasado 9 de junio.
4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...
Club Pilar Bernabé34
El pasado 29 de abril de 2024, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ocupó la tribuna...