El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ocupa la tribuna del Club de Encuentro

12 febrero 2024

Fecha

12 febrero 2024

Hora

20:00

Lugar

SH Valencia Palace

Paseo de la Alameda, 32

Podcast

Galería de imágenes

President: “Tenemos una oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo”

El pasado 12 de febrero la tribuna del Club de Encuentro recibió, por segunda vez, a Carlos Mazón, esta vez como President de la Generalitat Valenciana e inauguró así las actividades de 2024, año en el que el Club celebra su 40 aniversario.

La encargada de presentar la conferencia, como es habitual en estos casos, fue la presidenta del Club, Amparo Maties, que dio la bienvenida a las autoridades y a la elevada representación de la sociedad civil que acudió ese día. Maties aprovechó su intervención para recordar la razón de ser del Club, una tribuna “independiente y plural” y a sus fundadores porque “no hubiera sido posible sin la iniciativa en 1984 de siete personas y de todas las que entonces se han unido para mantener un espacio de diálogo plural, respetuoso con la diversidad de ideas y sobre todo, un ejemplo de madurez democrática”.

El poder de convocatoria demostró el interés de la sociedad civil por escuchar los proyectos presentes y futuros que afronta nuestra Comunitat al frente de la nueva legislatura encabezada por Carlos Mazón, que como mencionó la presidenta pasan por “la compensación de la deuda histórica  y el cambio del modelo  de financiación, el corredor mediterráneo, los proyectos para incentivar nuestro crecimiento económico, la recuperación del derecho civil valenciano, el liderazgo de nuestra comunidad en proyectos de investigación, el agua y la solidaridad entre  territorios, los recursos para la sanidad y salud mental, entre otros, es decir, nuestra agenda valenciana”.

Para comenzar, además de agradecer esta segunda invitación, el President adelantó el contenido de lo que iba a ser su intervención en el Club de Encuentro “no he querido acudir a vuestra invitación pensando en una conferencia o un discurso. He querido verla como un paso previo al diálogo, al encuentro, entendido como ese lugar donde nos conocemos, nos escuchamos, ahí justo donde se construye y se arma la convivencia”. Y entre las primeras ideas que quiso destacar el máximo representante del Gobierno valenciano fue ese último punto, la convivencia, a través de un paralelismo con la tribuna y especialmente con su historia, “Porque los propósitos que animaron la creación del Club de Encuentro, y su vinculación con el profesor Manuel Broseta, no solo forman parte de nuestro mejor pasado, del que nos enorgullecemos, sino que hemos de reivindicarlos como elemento imprescindible del futuro”.

El President hizo un alegato a la “buena política y sensatos liderazgos” poniendo en valor a aquellos políticos intelectuales que hicieron posible nuestra Constitución y que, a día de hoy, siguen siendo referentes como Manuel Broseta o Gregorio Peces Barba. Además, para él, la buena política no tiene plazos, sino que lo importante es alcanzar metas día a día, y siempre buscando el consenso y acuerdos, como los que intenta en materia de agua y de financiación.  “Hay elementos esenciales que afectan al modelo territorial, a la garantía de la igualdad, a la financiación, al reparto de las inversiones, y a un adecuado ejercicio de la solidaridad, como en el tema del agua, en los que la Comunitat Valenciana puede jugar un papel esencial”.

Proyecto político

Para el jefe del gobierno autonómico “Tenemos una oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo” sobre principios que estén alejados del conflicto, como ejemplo de convivencia y de equilibrio porque según señalaba “es mas importante ganar la batalla del equilibrio y la convivencia que unas elecciones concretas”. Y añadió que la Comunitat tiene una responsabilidad y la oportunidad con, entre otras “nuestras carreteras, nuestros puertos, el Corredor Mediterráneo, que son ejes de conexión decisivos para más de 19 millones de personas”. Todo ello, como justificó, basado en una posición estratégica de centralidad en el arco que comprende Almería y Girona y que supone el 46% del PIB Nacional y el 47% de la población, entre otras. En definitiva, por un proyecto colectivo de “proximidad, libertad, diversidad, equilibrado, de profundo respeto por las personas y de generosidad con el desarrollo de España.”

Y para finalizar el President Mazón hizo un llamamiento a la serenidad y a la sensatez porque es lo que “ocupa a nuestros emprendedores, agricultores, sanitarios, etc.” y porque cuando ha habido equilibrio hemos sido mejores.

La conferencia dio paso a un largo turno de preguntas de los presentes que dilató la actividad hasta casi las 22 horas. Más de dos centenares de personas acudieron a la cita, entre los que se encontraban los máximos representantes del ámbito de la política, sociedad civil, universidades, socios y público general.

Compartir

Próximas actividades

Fondos (1)
El próximo lunes 27 de mayo, el Club de Encuentro Manuel Broseta abordará la situación actual de la vivienda en España. El tema se tratará con una mesa redonda confirmada por la, Directora General de Planificación del Ministerio de Vivienda, Ana Berenguer; el Secretario Autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández; la Presidenta de la asociación Española de Propietarios de Vivienda en Alquiler, Helena Beunza y la Directora General de la asociación de Promotores de España, Beatriz Toribio. En esta ocasión, la mesa estará moderada por Susi Boix, miembro de la Junta Directiva del Club de Encuentro Manuel Broseta. 

Actividades anteriores

4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...
Club Pilar Bernabé34
El pasado 29 de abril de 2024, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ocupó la tribuna...
Diseño sin título (1)
17 abril 2024
Como parte activa de la sociedad civil, el Club Encuentro Manuel Broseta ha suscrito este manifiesto que pretende reivindicar el...