Ciberespacio y zona gris

7 noviembre 2022

Fecha

7 noviembre 2022

Hora

20:00

Lugar

Paseo de la Alameda, 32 Valencia

Categorías

Ponentes

“El Ciberespacio tiene ventajas, pero también se está convirtiendo en un escenario de conflicto”

El ciberespacio es un espacio no físico en el que se puede interactuar sin barreras, en el que todo cambia muy deprisa y proporciona oportunidades, pero a la vez supone riesgos y un verdadero desafío para la humanidad. Con estas palabras describía la presidenta Amparo Maties el significado de Ciberespacio, tema central de la conferencia que llevaba por título, “Ciberespacio y zona gris” a cargo del general de División y comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), Rafael García Hernández. El general es el máximo responsable de la del diseño del control y ejecución de operaciones militares en el Ciberespacio.

En esta ocasión, el responsable de la presentación del ponente fue el coronel Ángel Adán, delegado de Defensa de la Comunitat Valenciana y socio del club, que destacó su dilatada trayectoria del General, que le ha valido el mérito de ostentar la responsabilidad que posee en las Fuerzas Armadas al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Hoy en día, el ciberespacio es ya un lugar común determinante en todo conflicto bélico, pero además el ciberespacio es el responsable de la informatización de nuestra sociedad, muchos sectores vitales como el transporte, energía, etc.  “En ese espacio no físico en el que uno puede interactuar sin barreras y que todo cambia muy deprisa, proporciona oportunidades, pero al mismo tiempo supone un desafío para la humanidad” apuntó el coronel Adán en su presentación. Y añadió “Los ataques en el ciberespacio y en el ámbito de la zona gris pueden ser suficientes para desencadenar el artículo 5, por el que un miembro atacado puede levantar la ayuda del resto de países miembros.” De ahí la importancia, en pleno siglo XXI de abordar de manera seria y estratégica el Ciberespacio.

El general comenzó su intervención definiendo qué es el Ciberespacio de una manera muy sencilla y concisa, “el Ciberespacio son los sistemas de transmisión de la información y de la información en sí.  Somos cada vez más tecnológicos, cada vez llevamos más dispositivos y esa tecnología tiene dos caras, una buena que nos permite estar más cómodos, pero aumentamos el riesgo de que nos roben sistemas o información”. Dentro de la estrategia nacional se identifica como una de las vulnerabilidades el Ciberespacio.

Precisamente, una cuestión en la que hizo especial hincapié el general durante toda la ponencia fue en la necesidad de tomarnos el ciberespacio como cosa de todos y cada uno de los ciudadanos y reiteró la necesidad de que las administraciones incrementen la inversión en esta área tan transcendental y transversal. A pesar de eso, el general también matizó que, en contra de lo que nos imaginamos, España no está mal posicionada en este ámbito “Somos el cuarto país en índice de ciberseguridad de 170 países, porque sí disponemos de una legislación, unas estrategias, tenemos unas estructuras organizativas, tenemos un centro de respuesta de emergencias informáticas que atienden a todos. Y en ese panorama, las Fuerzas Armadas somos un actor más, como es la universidad, hospitales, etc.”.

 

Entre las amenazas y riesgos más considerados están las campañas de desinformación en forma de Fake News, noticias falsas, los ataques a Criptomonedas, el ransomware (pedir dinero a cambio de robo de datos), etc. Lo que puede parecer una ventaja, también tiene su parte de riesgo. Con todo esto, el Ciberespacio también se está convirtiendo en un escenario de conflicto, nos enfrentamos cada vez a más retos y más amenazas.

 

En este panorama, según apuntó el general, se necesitan dos cosas. La primera que nos centremos en que es un juego de todos, y, por otro lado, que exista una voluntad política, una necesidad de Estado. “Voluntad de jugar en el Ciberespacio. Que si nos atacan seamos capaces de responder, lo mismo que se hace en cualquier otro ámbito, como sí lo tienen otros países, como Francia o Reino Unido”.

Zona gris: campo de combate

Nos enfrentamos a un espacio relativamente reciente, 10-12 años, que es diferente, porque es un dominio casi infinito, con unos límites y fronteras poco definidos, no hay control de armamento, hay armas y técnicas específicas, hay infinidad de actores, es un entorno legal muy complejo (vivimos en un entorno de alegalidad provocada por la dificultad de legislad), y que afecta a todas las actividades del Estado y que solo se puede combatir en la zona gris.

Desde las FFAA se pretende asegurar la libertad de acción, que el sistema de transmisiones funcione, entre otras cuestiones. Según explicó el general, dentro de esas operaciones que desarrollan están, las operaciones defensivas (inteligencia) y reactivas. De hecho, tienen capacidad legal de realizar esas operaciones ofensivas. En las operaciones se superponen con el sistema de seguridad nacional, con otros centros de respuesta a incidentes (Centro criptológico nacional, con el INCIBE, Centro nacional de infraestructuras críticas), etc. Además, en su capacidad de defensa ayudan a las operaciones del sistema de Seguridad Nacional, gracias a su capacidad de defensa, de explotación y de ataque.

En cuanto a los campos de actuación, el comandante afirmó que no solo se trabaja en Internet, también en sistemas industriales, por ejemplo y aclaró que la zona gris se llama así porque “no estamos en guerra, pero tampoco en paz (porque nos están atacando). Una amenaza que antes provenía de gente joven (Hackers) y ahora se ha hecho más sofisticada y profesional, en grupos organizados”.

En ese contexto, como apuntó el general, nos encontramos en un cambio de paradigma, la zona gris es una zona de conflicto donde predominan las acciones que están al margen de la buena fe de los Estados.  “Todos esos ciberataques se juegan en la zona gris. Es un arma barata y limpia (no hay sangre, no es como una guerra tradicional) y dónde tenemos que jugar para combatirles, por debajo de la zona gris, conociendo las redes del enemigo, intentando adelantarse con tiempo. Y para poder hacerlo, las FFAA no pueden jugar solos, tienen que jugar con las empresas, las administraciones o las universidades, entre otros.”.

Para finalizar, el general explicó de manera breve en qué consiste su área de responsabilidad, “Somos una unidad pequeña conjunta (de los tres ejércitos) y dependemos directamente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Trabajamos las áreas de defensa, explotación (inteligencia) y en respuesta (Oportuna, legítima y proporcionada).”

Casi un centenar de personas asistieron a la conferencia, entre los representantes de las administraciones y sociedad civil.

Compartir

Próximas actividades

Tractorada
El próximo 11 de marzo el Club de Encuentro organiza la mesa debate en la que participarán Cristóbal Aguado Laza, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA); Ricardo Bayo Huersio, secretario ejecutivo Unión Pequeños Agricultores; Carles Peris Ramos, secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera. La mesa estará moderada por el vicepresidente del Club, Juan Valero de Palma.

Actividades anteriores

Club_Mazón-39
12 febrero 2024
El pasado 12 de febrero, el nuevo President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ocupó por primera vez con este...
ASAMBLEA CLUB 007 G_baja
18 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebró su Asamblea General Ordinaria en la que además de los puntos del día...
Diseño sin título (2)
10 enero 2024
El Club de Encuentro Manuel Broseta celebrará el próximo 18 de enero su Asamblea General Ordinaria y las elecciones a...