Análisis de los resultados de las Elecciones Generales 23J

24 julio 2023

Fecha

24 julio 2023

Hora

20:00

Lugar

Paseo de la Alameda, 32 Valencia

Categorías

Ponentes

Podcast

Periodistas valencianos repasan los resultados electorales del 23J

El mismo día en el que el Club celebraba el debate posterior a las elecciones autonómicas y locales, se dio a conocer el adelanto electoral de las nacionales y, por tanto, como es tradición, la repetición del debate con los periodistas, el 24 de julio, tras los comicios nacionales. Como introdujo la presidenta, “Tras una campaña intensa y singular, seguida de una jornada electoral de vértigo y unos resultados nada concluyentes, gracias a estos invitados vamos a poder cumplir con el objeto de nuestro club como foro de opinión, porque más allá de los datos, se trata de que conozcamos el análisis y que podamos conocer de su mano la interpretación de lo que se ha manifestado en las urnas”.

En esta ocasión, el debate se estructuró en torno a diferentes preguntas dirigidas a cada uno de los invitados a la mesa, comenzando por Javier Alfonso, que en contestación a la pregunta de la presidenta en torno a si en España se está produciendo una derechización de la sociedad, afirmó que “En España hay una división bastante clara desde hace año de la izquierda y derecha y hay una parte central que oscila hacia un lado y otro. Simplemente ahora se ha producido una recuperación del PP, que ha vuelto a sus números habituales”. Por otro lado, con respecto a lo que comentan los analistas internacionales sobre que el resultado electoral es más resultado de los pactos PP-VOX, que de la estrategia de Sánchez, Alfonso añadía que “Hay una combinación de las dos cosas, PS se cargó la campaña a la espalda desde el primer día y la izquierda en general ha conseguido revertir una situación en la que Sánchez aparecía como mentirosos, a apuntar a Feijóo. Además, Vox ha colaborado enormemente a este resultado porque se ha dedicado a provocar y lo ha conseguido, pero con el electorado de centro, que se ha inclinado hacia la izquierda”.

Sobre la participación reflexionó la delegada de Europa Press en la Comunitat Valenciana, Elvira Graullera, “En esta campaña ha habido mucho interés en votar. Al ser una fecha tan peculiar ha hecho que muchas personas votaran con bastante antelación. En mi opinión, los ciudadanos españoles han mostrado un gran compromiso”.

Al respecto de esta misma cuestión, el director de las Provincias, Jesús Trelis, añadía que “la propia estrategia de Sánchez que tenía de lo que él ya preveía que iba a pasar de los pactos entre PP y VOX iba a movilizar cierto electorado. Y creo que es el primer elemento que nos demuestra el acierto de Sánchez y su visión sobre la factura que iban a pasar esos pactos”.

Para Bernardo Guzmán, director de Radio Valencia Cadena Ser, “Feijóo ha hecho un crecimiento espectacular, favorecido por Ciudadanos y algo de VOX, pero el problema son las expectativas, que habían rozado muy alto para el PP, pero el resultado no las alcanzo. Lo que también ha quedado claro la visión de Sánchez de lanzar elecciones y yo creo que la palanca clave ha sido los pactos del PP-VOX que ha movilizado a la izquierda. En mi modesto entender el PP ha contribuido por los vaivenes de Feijóo”, En la CV se ha producido un fenómeno curioso, probablemente PS hundió a Ximo Puig, con una buena gestión del Botànic, y esa derrota luego darle y por el pacto PP-VOX le ha permito a PS recuperar el aliento”.

En cuanto a la valoración de los líderes de SUMAR y VOX, Guzmán opinó que el éxito de Yolanda Díaz es muy relativo, para su entender, demasiado personalista y con una amalgama de fuerzas difícil, “No sé el futuro, pero no creo que sea un proyecto consistente y máxime con un PSOE pujante. El fenómeno de VOX, puede pasar algo parecido, pero es evidente que se está desinflando, pero dependerá de lo que pase con el PP”.

Y sobre los liderazgos de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, José Luis Valencia opinó que el primero de ellos está consolidado; el de Yolanda Díaz, todo dependerá si conforma Gobierno con Pedro Sánchez, y el de Feijóo dependerá de muchas cosas: el escenario no está cerrado, es posible que haya unas segundas elecciones en diciembre.

En cuanto al fenómeno de Cataluña, los resultados de los partidos independentistas, se mostraron distintas posturas. Para Valencia “Desde el año 72 los partidos independentistas han intervenido en la gobernabilidad de nuestro país. Además, en una situación de bloques la importancia de los pactos, ahora y en el futuro, será clave”.

Añadía Alicia Martí, delegada de La Razón que “la realidad es que los independentistas van a tener un papel muy destacado en los pactos de los siguientes meses. En el PSOE están esperando a ver si el voto extranjero les da algún escaño más, para no depender de estos partidos”. Por su parte, la lectura de Alfonso sobre los resultados de Bildu es que “se ha dedicado a hacer políticas sociales y no incendiar al electorado, saben lo que puede perjudicar a Sánchez.”

Y después de haber repasado las claves más importantes de los resultados electorales, para finalizar tocó valorar las posibilidades de gobernabilidad, en este hipotético escenario de la izquierda, cómo se puede gobernar desde el centro con la mayoría de ayuntamientos y autonomías de derechas. Para Trelis, este escenario que se genera es de ingobernabilidad, un panorama de gobierno difícil, “la lógica me hace pensar que Sánchez apostará por unas nuevas elecciones, en lugar de pagar a los partidos independentistas cualquier precio”.

Compartir

Actividades anteriores

Elecciones Unión Europea 9 de junio
Como es habitual, periodistas valencianos analizaron los resultados electorales de las Elecciones Europeas 2024, del pasado 9 de junio.
Fondos (1)
El pasado lunes 27 de mayo, el Club de Encuentro Manuel Broseta abordó la situación actual de la vivienda en...
4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...