Análisis de los resultados de las Elecciones Europeas 2024

10 junio 2024

Galería de imágenes

Análisis de los resultados de las Elecciones Europeas 2024

El pasado 10 de junio el Club de Encuentro Manuel Broseta celebró el habitual análisis post-electoral en el que se debatió sobre los resultados electorales de las Elecciones Europeas 2024, del 9 de junio. En el mismo participaron Javier Alfonso, director de Valencia Plaza; Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana; Elvira Graullera, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana; Bernardo Guzmán, director de la Cadena Ser Comunitat Valenciana; Alicia Martí, delegada de La Razón en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y José Luis Valencia, director del Levante-EMV. 

Algunas de las reflexiones que los periodistas compartieron fueron:

Javier Alfonso: «Lo más importante y lo más destable ha sido el resultado global de las elecciones en el que el núcleo europeísta formado por el PP y socialistas y liberales han renovado esta mayoría absoluta que tenían y ayer el PP propuso a los otros dos grupos renovar esa agrupación de interés frente a la extrema derecha».

Salvador Enguix, «Tres escenarios, hay una parte inquietante y es la crisis de Francia con el ascenso del partido de Le Pen, y en Alemania, la ultraderecha se ha convertido en el segundo eje. En España, ni Pedro Sánchez, ni Feijóo están conformes y a nivel CV la derecha sale reforzado y plantea incógnitas en el PSOE».

Elvira Graullera: «A mí me sorprendió la alegría de Úrsula von der Leyen por contener la extrema derecha, también me sorprendió el caso francés de salir antes de que se tuvieran los resultados. Otro tema a destacar en la de Sumar con Yolanda Díaz. Se abre en la izquierda una brecha para repensar cñomo se agrypa el voto. Y en ultimo el caso de “Se acabó la fiesta” que ha conseguido tener representación sin casi hacer campaña

Bernardo Guzmán: «Soy de los que piensan que analizar los resultados en caliente es prematuro y que hay que ver después cómo se asienta todo, pero por el momento, lo que destaco es que a pesar del auge de la extrema derecha, afortunadamente se ha mantenido el bloque de centro. Es inquietante la subida de la extrema derecha de los grandes países europeos. Y presumir en España es que somos una excepción de ese ascenso».

Alicia Martí: «Una de las cosas de las que quizás se arrepientan los partidos políticos es que hablábamos de Europa, porque en España se ha centrado en los temas nacionales y no en cómo nos afectan los temas europeos A parte de esto, coincido en la preocupación de agrupaciones como Alvise saque 3 representantes y sea uno de los que menos hable de Europa. Estos resultados afianzan de que esta legislatura se mantiene 4 años porque los resultados son más o menos iguales».

José Luis Valencia: «Primero que a los españoles nos afecta bastante poco los temas europeos, ya que no hemos llegado ni al 50% de participación. El aspecto positivo del auge de la ultraderecha y es que también está dividida, una que es antieuropeísta y otra que no lo es. En las elecciones europeas son tan importantes que han creado una crisis en Francia, Alemania, igual en Bélgica. Además, hay que conformar la gobernanza europea. No va a ser fácil, por ejemplo, el problema de la inmigración. En España yo no soy capaz de definir si la legislatura va a mantenerse, pero que desde luego las elecciones europeas no le van a afectar. Ni el PSOE ha caído mucho, ni el PP ha subida tanto. Con lo cual, veo más importante la situación en Cataluña que los resultados europeos. En la CV Mazón ha afianzado su liderazgo en el PP, no le ha restado el gobernar con VOX. Ha ganado en plazas socialistas locales muy históricas.»

Compartir

Actividades anteriores

Fondos (1)
El pasado lunes 27 de mayo, el Club de Encuentro Manuel Broseta abordó la situación actual de la vivienda en...
4_rey_civil_20200210
Para el Club supone una gran satisfacción que el Jefe del Estado ostente esta representación, al tiempo que es un...
Club Pilar Bernabé34
El pasado 29 de abril de 2024, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ocupó la tribuna...