El Teniente General Fernando Santafé hace una radiografía de la Guardia Civil en la última conferencia de la temporada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bajo el título “La Guardia Civil elemento clave en la España del Siglo XXI”, el Teniente General de la Guardia Civil y Jefe de Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, el valenciano Fernando Santafé, ha sido el encargado de cerrar la temporada de conferencias, hasta el mes de septiembre.  El vicepresidente del Club de Encuentro, Salvador Vives, responsable de su presentación, ha destacado su amplio bagaje profesional y formativo y ha explicado que la invitación del Club responde a dos objetivos, “por un lado, se basa en la preocupación de la Junta por los temas de seguridad y defensa, y por otro lado, ofrecer el Club como un espacio de comunicación para cualquier valenciano ilustre, como es el caso.”

Antes de empezar su ponencia, el Teniente General, tercer máximo responsable de la Guardia Civil, ha dado las gracias al Club por invitarle, ya que según ha afirmado se han juntado dos de sus pasiones, “hablar en mi tierra y de la Guardia Civil, los dos aspectos más importantes en mi vida”. Dicho esto, ha pasado a ofrecer una radiografía de este Cuerpo de Seguridad, desde su nacimiento y razón de ser, hasta su organización interna y geográfica, para pasar a centrarse en el mando del que es responsable, el de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Por último, ha trasladado a los asistentes cuáles son los retos de futuro que se le plantean a la Guardia Civil en pleno Siglo XXI.

En palabras de Santafé, “el Estado debe asegurar la seguridad pública, porque sin la seguridad es imposible conseguir la libertad y el desarrollo democrático, porque además es un factor que influye en la calidad de vida y en la prosperidad económica”. Una seguridad pública entendida como la seguridad centrada en las personas, en la prevención, criterio básico de actuación, en la cooperación nacional e internacional (en prevención, investigación y reacción) y en la modernización de los sistemas de seguridad, así como su estructura organizacional.

Por ello, la misión de la Guardia Civil es velar por el orden público y la seguridad ciudadana y cuidar por el cumplimiento de todas las leyes, locales, autonómicas y nacionales. La Guardia Civil es una policía de toda España, pero se hace sirviendo a las comunidades autonómicas. Del mismo modo, ha afirmado que “su misión es ofrecer una seguridad preventiva, asistencial, judicial y transversalmente ejerce una labor de información, porque ayuda a organizar y a tomar las decisiones de futuro”. “La Guardia Civil es un cuerpo militar, pero su misión es esencialmente policial”.

En cuanto a sus competencias y responsabilidades, Santafé ha explicado que, además de distribuirse geográficamente, su misión pasa, entre muchas otras, por el control de armas y explosivos, el resguardo fiscal del estado, el tráfico interurbano, la vigilancia y custodia de las vías, costas, fronteras, la protección del medio ambiente y la conducción interurbana de presos y detenidos. Además, realizan misiones militares, como por ejemplo, el destacamento de El Líbano.

Ya centrándose en nuestra autonomía, “la Comunidad Valenciana es una autonomía muy importante para la Guardia Civil” ha apuntado Santafé, como demuestran los datos  de la estructura que cubre este territorio. Y es que “la Benemérita” está presente en 515 municipios, la mitad de la población de la Comunitat Valenciana y el 90% del territorio con unas responsabilidades en el 60% de las viviendas, más del 50% de los vehículos y otras tantas empresas. Además, está dotada de casi 7.000 hombres y 139 puestos, de los cuales 50 son principales, -de los 90 que hay en toda España-.

El último punto antes de pasar a las conclusiones, ha sido el mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, del que es el responsable. Según ha explicado, se trata de un una línea de nueva creación, en el 2017 y se encarga de aglutinar y proveer a las unidades de Información, Investigación y Ciberdelincuencia contra la lucha de este tipo de delitos.  Sus áreas de actuación son la lucha contra el terrorismo (nacional e internacional, y persecución del tráfico de armas de doble uso y destrucción masiva), crimen organizado y la ciberdelincuencia.  

“Afrontar el futuro de forma proactiva” es uno de los retos que ha destacado el Teniente General que se basan en una evolución y adaptación al cambio, potenciar el intercambio de inteligencia, reforzar la colaboración en mecanismos y estrategias nacionales e internacionales, mejorar y robustecer la cooperación entre el ámbito público y privado y atacar directamente las fuentes de financiación y los beneficios económicos obtenidos de estas actividades ilícitas.

A modo de conclusión, Fernando Santafé ha señalado que aunque “puede parecer un cuerpo muy pegado a las tradiciones, y los somos con orgullo, es algo que no está reñido con estar en la vanguardia, la innovación y la mejora continua, etc.”, “La Guardia Civil es una institución viva que se adapta a la sociedad y sus retos y entendemos que tenemos que llegar a esa modernización y lo estamos consiguiendo con la implicación de todos. Queremos ser una institución de referencia por nuestros servicios de calidad”.

Esta última conferencia de la temporada ha despertado gran expectación y a ella han asistido numerosos representantes del ámbito público, institucional, cívico y social de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban, el recién nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio Tejedor; el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Director de la AVSRE, José María Ángel; el rector de la Universidad Politécnica de València, Francisco José Mora Mas; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el General Hermida Blanco, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, el Teniente General Gan Pampols , Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Isabel Bonig, presidenta del PPCV o José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.