El presidente de LaLiga, Javier Tebas desveló el funcionamiento de los derechos televisivos en la liga de fútbol profesional

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“Fútbol, TV y negocio. LaLiga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento” es el título de la conferencia que ha impartido el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el Club de Encuentro. Había una importante expectación, tantos de medios de comunicación como de un público que llenó el salón para escuchar al máximo dirigente de la liga de fútbol profesional española. Al acto acudieron representantes del mundo deportivo como el presidente del Levante, Quico Catalán o el expresidente del Valencia, Manuel Llorente, pero también de la Universidad o del ámbito militar como el Teniente General Gan.

La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, señaló la indiscutible importancia que tiene hoy el fútbol en nuestros días y como tal, es un tema que debía ser tratado en el Club de Encuentro. Maties también señaló dos coincidencias entre la Laliga y el Club de Encuentro, su fecha de nacimiento y su naturaleza como asociaciones. El periodista deportivo y director de CV Radio, Francisco Lloret, fue el encargado de presentar al invitado e introducir algunos de los temas que generan más polémica en el fútbol tales como los horarios de los partidos, el calendario asimétrico, las apuestas deportivas…

Javier Tebas comenzó su intervención explicando la diferencia entre negocio e industria. “No me gusta la palabra negocio, porque un negocio supone ganar dinero, sin embargo la industria significa distribuir riqueza. En LaLiga se reparten pocos dividendos y mucha riqueza”, afirmó. Tebas habló de la enorme responsabilidad de encabezar una industria que supone el 1% del PIB en España, un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo. “Cualquier decisión que tomamos desde la liga afecta no solo a nuestros clubes sino a una industria que aporta al Estado 1.100 millones por temporada”.

“Somos de los sectores que mejor exporta en este país. Existen muy pocos sectores en España que solo con 42 empresas aportemos el 1,46% del PIB”, agregó.  Unas cifras, que según explicó, van creciendo año tras año. El conferenciante habló del órgano al que representa y se refirió a su particularidad como reguladores, pero también como comercializadores “del mayor activo de los clubes de fútbol”. “No se toman decisiones por ocurrencia, sino que se hace lo mejor para los aficionados”, añadió.

“A nosotros no nos pagan las televisiones, nos pagan los aficionados, las teles recaudan el dinero. Hay aficionados que pagan en sus casas. El aficionado va mucho más allá que los que van al estadio”, afirmó. A continuación, Tebas dio una serie de datos para demostrar “que la estrategia seguida es la correcta, entre ellas las cifras de asistencia a los estadios, a las cantidades que se recaudan en los diferentes países a los que se venden los derechos televisivos. “Recibimos 2.200 millones de euros  del mercado internacional en 70 contratos diferentes, si los horarios se cambian, perjudica a los ingresos”, señaló.

“El fútbol como sector es el que más divisas netas trae a este país. Traemos a España 970 millones de euros de lo que vendemos al exterior, de los que 350 o 400 van a parar al Estado”, apuntó. Tebas también habló de los trabajadores que están detrás del organismo que gestiona la liga profesional de fútbol y de las herramientas que tienen a su disposición para luchar contra la piratería. “No basta con subir la señal, hay que trabajarla. Y eso se hace con datos”.

Por último, el invitado se refirió a los principales competidores de LaLiga, “no solo otras ligas como la Premiere o campeonatos como la Champions, ahora competimos contra Netflix o HBO. Antes de pasar al coloquio, Tebas resumió las tres palabras que definen el trabajo que se está haciendo desde la liga profesional: internacional, estrategia digital y datos. A continuación el público asistente pudo trasladar sus preguntas al invitado en un largo y animado debate.