Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia: “Queremos ser el motor de la economía valenciana”

 

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Club de encuentro con Aurelio Matínez

Para retomar las actividades de la temporada 2019-2020, el pasado 24 de febrero de 2020, el Club de Encuentro Manuel Broseta cedió su tribuna al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que despertó gran expectación y congregó a numerosas autoridades institucionales, políticas, así como representantes destacados de la sociedad civil valenciana.

Tras la presentación inicial, la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Matíes, dio paso a Ana Botella, socia del Club, encargada de hacer la introducción del ponente.

Martínez es licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València desde 1981. Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en las administraciones y desde el 14 de agosto de 2015 es presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Asimismo, es presidente de VPI Logística, S A y presidente del Patronato de la Fundación Valenciaport. Además, tienen una larga trayectoria docente e investigadora.

El presidente de la Autoridad  Portuaria, Aurelio Martínez, inició su intervención bajo el título ¿Qué puerto queremos? lanzando una reflexión sobre el debate actual que, a su juicio, “no es de la ampliación o la DIA, sino qué puerto queremos y si queremos un puerto”. Añadió que lo que subyace es la pregunta de “¿El crecimiento económico es compatible con el desarrollo sostenible? y a su criterio, es que “sí, es compatible”. En definitiva, según Martínez, el puerto se encuentra en estos momentos en una encrucijada que va a definir su evolución futura.

El presidente de la Autoridad Portuaria empezó su presentación desmintiendo muchas de las noticias, o “fake news” que, según él, se han difundido en los últimos meses en torno al Puerto y que trató de rebatir aportando datos e informes elaborado por diferentes técnicos, relacionados, entre otros, con el impacto ambiental o la generación de riqueza.

En esa línea, Martínez hizo un llamamiento al consenso y a acercar posiciones con el único fin de trabajar por el puerto. En esa línea de consenso, según el presidente, se han modificado dos de las alegaciones más críticas.

La nueva terminal

Seguidamente, se abordó en qué consiste el proyecto de ampliación, “vamos a tener la terminal más comprometida medioambientalmente del mundo. Tenemos todas las certificaciones. Hemos reducido la huella de carbono un 15% a pesar de haber aumentado el tráfico. La nueva terminal proyectada va a ser la más eficiente y sostenible del mundo.”

El proyecto contempla una terminal automatizada con una instalación completamente electrificada que garantizará la intermodalidad ferroviaria gracias a una terminal de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para atender 305.000 TEUs al año. En palabras de Aurelio Martínez, “la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo ya que se han comprometido a minimizar la emisión de CO2 facilitando suministro eléctrico a los buques y logrando que el 98% de la maquinaria sea eléctrica. La empresa también se ha comprometido a firmar un convenio con la suministradora de luz para que toda la energía consumida proceda de fuentes renovables”.

Aurelio Martínez también aseguró que el crecimiento de la economía mundial se ha basado en la exportación o en la internacionalización. Y en ese contexto, el transporte marítimo juega un papel fundamental ya que es el responsable del 90% del transporte del comercio mundial debido, fundamentalmente, a su elevada eficiencia tanto económica como medioambiental. “Sin el transporte marítimo, el comercio a nivel mundial sería imposible. Lo dicen los números: el coste de mover una tonelada/milla es 59 veces más caro en avión que en barco, 25 veces más caro en camión que en barco y tres veces más caro en ferrocarril que en barco. Pero en emisiones de CO2, solamente desplazar una tonelada/milla en avión resulta 117 veces más contaminante que hacerlo en barco.

Creación de 15.000 puestos de trabajo

Martínez también ha defendido el impacto económico de Valenciaport en la Comunidad Valenciana. Según los datos del último estudio elaborado por la Universitat Politècnica de València, Valenciaport genera 38.866 empleos, el 2,09% del total de puestos de trabajo de la autonomía. Asimismo, el informe sobre la ampliación norte encargado por la CEV y Propeller Valencia evidencia que la ampliación generará alrededor de 15.000 puestos de trabajo adicionales.

 

Esta primera conferencia del año 2020 congregó a más de 200 personas, entre socios, instituciones, sociedad civil y público en general. Entre los representantes institucionales, políticos y de sociedad civil, destacan la nueva Delegada del Gobierno, Gloria Calero, el Expresident de la Generalitat Joan Lerma, diferentes secretarios autonómicos como la Secretaria Autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, el Secretario Autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig y la Secretaria Autonómica de Comunicación, Blanca Marín, entre otros; la Síndica del Grupo Popular, Amparo Bonig; el Subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cahorro, el delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; los diputados autonómicos, Mª José Catalá, David Calvo, Carlos Laguna, Mª Carmen Peris, Ana Mª Cerdán, Miguel Pascual; Concejales del Ayuntamiento de València, Emiliano García, Juan Giner, Carlos Mundina, Fernando Giner y Narciso Estellés; el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, los rectores de la Universidad Politécnica de València, de la Universidad Católica y de la Universidad Europea de Valencia, el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. Y por lo que respecta a la sociedad civil, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, los secretarios sindicales de CCOO y UGT, el presidente de la Fundación Bancaja, así como representantes de Colegios Profesionales, asociaciones, etc.

Si desea escuchar la conferencia íntegramente, puede consultar el podcast situado en la columna de la derecha de estas líneas.