Tecnología, turismo y cultura, así es la Valencia de oportunidades por la que apuesta Sandra Gómez

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez, fue la encargada de reanudar las conferencias del Club de Encuentro este año 2018. La política impartió una conferencia donde dio las claves de hacia dónde tiene que caminar Valencia. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties presentó a la invitada a la que calificó de “política de presente y de futuro” y repasó su trayectoria profesional.

Sandra Gómez comenzó su intervención apelando al diálogo y recordando al profesor Manuel Broseta, en el XXVI aniversario de su muerte a manos de ETA. “Uno de los políticos que abanderó la defensa del valor de la conciencia, el espíritu crítico, el alejamiento de la violencia, la defensa de la paz, y el impulso del avance de nuestra comunidad a través del acuerdo y el dialogo”, afirmó Gómez del hombre que da nombre al Club de Encuentro.

A continuación, la invitada se metió en materia para hablar de ciudades, “ese lugar donde pasa todo”, y más concretamente de Valencia. “Este es también un siglo al que han de adaptarse las ciudades. Cada ciudad, cada gran plaza tiene que elegir el camino que quiere emprender”, manifestó. “Tenemos que evolucionar en la concepción de cómo entendemos las ciudades y hacer de esta gran plaza que es Valencia, una plaza de oportunidades y talento”, añadió.

Gómez nombró las fortalezas de la ciudad de Valencia: su situación geográfica privilegiada, el principal puerto en tráfico de contenedores de España, dos de las mejores universidades de España, uno de los destinos turísticos con mayor proyección… La conferenciante también hizo alusión a la época del anterior gobierno. “La combinación de mala administración, arrogancia y avaricia de sus dirigentes, que se involucraron en una orgía de despilfarro y corrupción, junto con un sistema bancario que prestó de acuerdo con criterios políticos y no financieros resultó desastrosa para Valencia.”

La invitada se refirió a los cambios que ha vivido Valencia en estos dos años y medio y que resumió en menos paro, una ciudad más justa y una vuelta a la confianza. “Aunque queda mucho por hacer, pero en Valencia se vive mejor que hace 2 años”. Según dijo, Valencia tiene una oportunidad que hay que aprovechar. “Yo propongo cambiar el enfoque que hemos aplicado hasta ahora a la política municipal”, señaló. “Hasta la fecha han sido las personas las que se han adaptado al entorno en el que vivían, ahora necesitamos ser las ciudades las que nos adaptemos a las personas y proyectos que queremos atraer”. En este sentido, Sandra Gómez afirmó que Valencia debe aspirar a ejercer de capitalidad Mediterránea.

A partir de ese momento, la socialista explicó los tres sectores que en su opinión deben liderar esta ciudad. El primero, el tecnológico.  “El impacto del sector tecnológico en la economía es la clave del progreso en los próximos años, y sus características hacen que las políticas regionales y muy en particular, locales sean más determinantes que nunca”, afirmó. Para ello, propuso un gran distrito de la innovación “que vaya desde del Grau a las universidades”; reforzando la Marina como un espacio de innovación empresarial, posicionándose como el espacio de referencia de nuestro ecosistema star-up valenciano, apostando por la ZAL como un espacio de desarrollo de actividades logísticas del puerto y haciéndolo compatible con nuevos usos vinculados a la industria 4.0. y desarrollando un proyecto de Dev City. “Propongo ser el mayor centro mediterráneo de creación de profesionales, empresas y servicios alrededor de la formación en la vanguardia digital”, agregó.

El segundo sector clave para el futuro de Valencia que la invitada explicó fue el turístico. “El modelo de turismo que escojamos es lo que determinará si somos capaces de dar continuidad esta oportunidad o simplemente dejamos que se convierta en una burbuja”, comentó. Gómez hizo hincapié en la convivencia entre turistas y vecinos y abogó por “que Valencia mantenga su esencia, su personalidad, respete su historia y espacios emblemáticos y preserve su identidad, priorizando nuestra 25 tradición y vanguardia frente a dinámicas poco sostenibles”.

Por último, la primera teniente de alcalde apostó por la cultura como  tercer gran eje de cara al futuro de la ciudad. “Les propongo posicionar a Valencia como capital de la creativa, cuna de una cultura emergente y diversificada, y que tiene una posición de liderazgo en ámbitos como el diseño y el interiorismo, somos un referente internacional de la animación audiovisual, contamos con una amplia experiencia editorial y creatividad ilustradora; teniendo las Fallas como reflejo del arte urbano y el desarrollo de una tradición y talento musical inigualable con otras regiones”, manifestó.

“Estos tres sectores tienen que ser los motores de futuro principales de esta ciudad, pero no solo para que actúen como motores económico, sino para que actúen como motores del estado de bienestar social”, añadió. Antes de concluir y dar paso a las preguntas del público, Gómez resumió su intervención. “Les he propuesto una Valencia con ambición, capaz de ser un referente tecnológico, un destino turístico sostenible y reconocible globalmente y un polo de vanguardia cultural. Les he hablado de esta Valencia en positivo que sabe de sus fortalezas y quiere competir con las ciudades más desarrolladas del mundo”.