Joan Calabuig

calabuig_1

pdf_3

“Inteligente y generoso. Buena persona y político poco común, vacunado contra el dogmatismo”. Así definía Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, a Joan Calabuig durante la presentación que daría paso a la conferencia del candidato socialista a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.


Tras hacer un repaso de las principales infraestructuras de la ciudad (puerto, aeropuerto, AVE, red de autopistas, universidades, etc) Calabuig aseguraba que “el debate político tiene su espacio y es imprescindible, pero las instituciones tienen como primera obligación cooperar y solucionar los problemas de los ciudadanos”. En un tono conciliador, el candidato socialista quiso “reconocer en sus justos términos la aportación del tiempo de Gobierno de la derecha en nuestra ciudad”. “Aunque discrepo de muchas de sus decisiones”, añadía Calabuig- creo que, desde su visión, han pretendido también impulsar el avance de nuestra ciudad” y tras agradecer la labor realizada, el ponente aseguraba que “es el momento de que Valencia busque nuevos horizontes”.
calabuig_2
Continuó su ponencia analizando, según su opinión, las debilidades que sufre en este momento la ciudad, haciendo especial hincapié en la economía, el empleo y la sostenibilidad, además de la sanidad, los servicios públicos y la educación.

La última parte de la conferencia la dedicó Calabuig a exponer lo que, según él, será la alternativa al Gobierno actual de la ciudad. Anunció como prioridad, si llega a gobernar, la promoción económica y el empleo, además de “la innovación, la tecnología, el crecimiento y el transporte sostenible, así como la atracción de nuevas inversiones, la modernización del comercio y una estrategia sólida para el turismo”. También habló de la prioridad que dará a “la rehabilitación, puesta en valor del patrimonio de los barrios y la preservación de la huerta valenciana”. Y anunció la implantación del coche eléctrico y la promoción del ahorro energético y las energías limpias en la ciudad.

Capítulo aparte dedicó a la educación y aseguró que si llega a gobernar, la lucha contra el abandono escolar y el absentismo escolar merecerá un capítulo destacado. Propuso un “plan concertado con la Generalitat y el Ministerio de Educación para reducir el abandono escolar del 38% actual al 15% antes del 2020”.

Para terminar, prometía impulsar el pago a proveedores de bienes y servicios al Ayuntamiento en 60 días, reducir de “forma sustancial los 43 organismos autónomos, sociedades mercantiles, entidades empresariales y fundaciones municipales, manteniendo únicamente aquellos que cumplan una función esencial y de probado beneficio social”, además de “desarrollar el gobierno abierto como mecanismo que permita limitar la corrupción, mejorar la comunicación con los ciudadanos y hacer una administración” terminaba Calabuig- más accesible y transparente.

calabuig_3