Salvador Alemany, Presidente del Círculo de Economía

00_salvador Alemainpdf_3La economía recupera el protagonismo en el Club de Encuentro Manuel Broseta de la mano de Salvador Alemany, Presidente del Círculo de Economía, una de las instituciones con mayor prestigio y credibilidad en la materia. Alemany ha estado acompañado por el Presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, y por una de las personalidades más importantes de la empresa valenciana, Francisco Pons, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios. La crisis y las relaciones comerciales entre Valencia y Cataluña han centrado las líneas de la conferencia.

En la introducción del acto, Francisco Puchol ha felicitado al invitado por su reciente nombramiento como presidente de la empresa Abertis, para posteriormente reconocer el importante papel que desempeñan los empresarios a la hora de mejorar las relaciones entre dos comunidades tan importantes como la valenciana y la catalana. “Sin estructurar el corredor mediterráneo Valencia se puede quedar fuera del mapa económico, por eso estamos obligados a olvidar los momentos malos del pasado y aprender de esos errores como proyección de futuro”, ha señalado Puchol. El presidente de la patronal valenciana, Francisco Pons, ha sido el encargado de presentar al conferenciante, al que ha definido como un dirigente a la altura del Círculo de Economía, una organización fundamental en el desarrollo económico de Cataluña en los últimos años. Pons también ha destacado las buenas relaciones que se han conseguido mantener desde 2003 entre los empresarios valencianos y catalanes, haciendo bueno el dicho de que “la unión hace la fuerza”.

_DSF0523 _DSF0540 _DSF0543 _DSF0551 _DSF0559 _DSF0563 _DSF0565 _DSF0568 _DSF0570 _DSF0573 _DSF0582 _DSF0588 _DSF0602 _DSF0605 _DSF0607 _DSF0635 _DSF0638 _DSF0648 _DSF0657 _DSF0663 _DSF0666 _DSF0667 _DSF0668
<
>

La intervención de Salvador Alemany ha repasado los aspectos económicos y empresariales que unen a la Comunidad Valenciana y Cataluña, destacando el papel que AVE ha tenido en fomentar las buenas relaciones. Pero el grueso de la ponencia ha tenido como protagonista a la crisis y a la importancia de los empresarios para hacerle frente. “Tenemos que hablar de recuperación y ver que en España la crisis tiene características diferentes al resto del mundo, lo que es duro en algunos ámbitos”, ha destacado Alemany. El empresario catalán ha calificado la crisis como “asimétrica”, ya que pese a su condición de global y su enormidad mediática no está afectando del mismo modo a las distintas economías mundiales. Otro de los bloques importantes de la intervención de Salvador Alemany ha sido el que hace referencia al título de la conferencia, las “actitudes” empresariales ante la crisis; aquí ha destacado dos posiciones, los empresarios que adoptan la actitu de “volver a empezar”, que serán los que mejor soporten estos malos momentos, y aquellos que simplemente piensan en “resistir”, que según Alemany serán los que sufrirán la decadencia. El presidente del Círculo de Economía ha concluido con una idea: “hay que potenciar el ‘nosotros’ en las empresas, no dividir a empresarios y trabajadores, sino ser todos un bloque. Esto, junto con un inconformismo bien cultivado, serán las claves para superar los problemas”.