Rosa Díez, Portavoz de UPyD


00_rosa diez

pdf_3El Club de Encuentro Mauel Broseta ha contado con la presencia de una de las personalidades políticas más interesantes del panorama nacional, la portavoz de UPyD y diputada en el Congreso Rosa Díez. La conferencia se ha desarrollado en un ambiente de gran expectación y cordialidad, algo que ha aprovechado Díez para conectar de manera inmediata con la gente y exponer de forma clara y directa la razón de ser de su partido político, fundado hace poco más de dos años pero que emana cierta solera por la experiencia de muchos de sus miembros.

El Presidente del Club de Encuetro, Francisco Puchol, abrió las intervenciones destacando la notable presencia de público en la sala, todo un signo del interés que ha provocado la visita de Rosa Díez. “Nos preocupa que se escuche la voz de los partidos políticos nuevos que aparecen, aunque sean minoritarios, aunque en el caso que nos ocupa no deberíamos considerarlo así porque estamos ante una fuerza que va cogiendo peso en este ambiente de crisis del bipartidismo combinado con el nacionalismo”, ha manifestado Puchol. La portavoz de UpyD en la Comunidad Valenciana, Ana Falomir, ha sido la encargada de presentar a la invitada, repasando la trayectoria profesional y política de Rosa Díez e incidiendo en su “espíritu libre y no dogmático” y en su filosofía política: “el fracaso político no es obtener menos votos, sino traicionar tus ideas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosa Díez ha comenzado su intervención agradeciendo la amplia presencia de público, algo que “desmiente aquello de que la política no es interesante”. La portavoz de UPyD se ha remontado al año 2000 para explicar cómo se fue gestando el partido, desde el embrión surgido en San Sebastián por aquellos que se unían bajo plataformas como “Basta Ya”, generando manifestaciones en contra de ETA y a favor de la democracia, hasta que dolida por la fractura de los grandes acuerdos de Estado de la pasada legislatura, decide abandonar el PSOE y fundar UPyD. Díez ha asegurado que “en España hacía falta otro partido que defendiera el Estado ante la falta de cuajo de PSOE y PP. Un partido como el nuestro, que defiende lo que nos une y está en sintonía con la tercera España, la de los ciudadanos libres, que son la inmensa mayoría”.

La política vizcaína se ha referido también a cuestiones de Estado con las que no están de acuerdo, y que afectan al buen funcionamiento de la democracia, como el hecho de que haya una política educativa o sanitaria diferente en cada Comunidad Autónoma o que en España no haya una justicia independiente, ya que depende de los partidos políticos que gobiernan, lo que lleva a la inexistencia de la separación de poderes y, por tanto, a la ausencia de una democracia seria. Díez aboga por un cambio en determinadas leyes, como la judicial o la electoral, que para ella “es un escándalo porque perjudica a los partidos minoritarios y favorece a otros como los nacionalistas, haciendo que un voto valga más o menos en función del partido al que se otorgue o la ciudad en que se participe”.