Rodrigo Uría Meruéndano. Presidente del Real Patronato del Museo del Prado

00_Rodrigo Uría Meruéndano

pdf_3
El Club de Encuentro Manuel Broseta ha celebrado la conferencia que con el titulo “Un abogado entre cuadros” dio el abogado y socio del despacho Uria Menéndez además de Presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría. La presentación la realizó el miembro de la Junta, Vicente Montesinos.

Uría comenzó con un emotivo recuerdo a los dos valencianos asesinados por ETA: Manuel Broseta y Tomás y Valiente, gran amigo el primero y respetado conocido el segundo. Tras este recuerdo realizó una detallada explicación de su experiencia como abogado en el mundo de la pintura y especialmente de su participación en la recuperación del cuadro de Goya ilegalmente exportado de España “La Marquesa de Santa Cruz” , y de su participación durante siete años en la operación que culminó con la creación del Museo Thyssen-Bornemisza y la compra por España de la colección del mismo nombre.

Este cuadro -actualmente en el Museo del Prado- había sido vendido por una familia de Bilbao a un marchante de arte por el precio de 25 millones de pesetas,  este marchante lo había vendido a su vez al poco tiempo a una sociedad instrumental de un Lord inglés por 600 millones de pesetas y este coleccionista británico lo había intentado colocar a la Fundación Getty de Los Ángeles por unos 2.000 millones de pesetas.

DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE DIGITAL IMAGE
<
>

Pero  el Estado español se  opuso a la operación por medio de Rodrigo Uría, quien demostró-según contó al más de medio centenar de socios del Club de Encuentro- que todos los supuestos permisos de exportación de este bien protegido por la Ley de Patrimonio eran burdas falsificaciones.