Periodistas deportivos debatieron en el Club de Encuentro acerca del modelo idóneo para el futuro del Valencia C.F.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdf_3 Como parte activa de la sociedad civil, al Club de Encuentro Manuel Broseta le interesan los temas más próximos a los ciudadanos, entre ellos el deporte y la situación por la que atraviesa el primer equipo de la ciudad, el Valencia C.F. En estos términos se expresó la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties antes de dar paso a la mesa redonda celebrada bajo el título “VALENCIA C.F., EN BUSCA DEL PROYECTO IDÓNEO” en la que intervinieron cuatro periodistas deportivos de renombre: Julián García Candau,  Francisco Lloret Jerez, director de CVRadio; Cayetano Ros, redactor Jefe del diario Levante y Héctor Esteban, Jefe de deportes de Las Provincias. La moderadora de la mesa fue Marita Boluda, socia del Club de Encuentro, que presentó a los cuatro ponentes antes de darles la palabra con la siguiente pregunta: “¿Vienen a por nosotros?”.

El periodista y director de CVRadio, Paco Lloret, fue el primero en intervenir haciendo un breve repaso por los últimos doce años del club.  “Siempre he creído más en el trabajo, en la humildad y en el  superación que en los fichajes”, afirmó. Lloret apuntó que cree que el actual equipo de gestión está cambiando el rumbo, “ahora la política deportiva va por otros parámetros” y se mostró convencido de que si no hubiera llegado Peter Lim, “el Valencia estaría en segunda división”.  El periodista habló del desencanto de la afición y se mostró optimista ante el futuro. “Al Valencia hay que quererlo como es”, señaló.

El periodista y escritor, Julián García Candau, se mostró más crítico con el valencianismo “que hace ostentación de unas creencias, una fe que luego no se manifiesta a la hora de la verdad”. “Si el valencianismo hubiera acudido a esa ampliación de capital, no estaríamos en manos del señor Lim”, subrayó. Para García Candau, el Valencia está en la peor situación en la que ha estado jamás. El periodista se refirió al sentimiento valencianista, del que dijo que se había perdido. “Hemos vendido el sentimiento”, apuntó. “Estamos en manos del Señor Lim que no sabe qué es el Valencia”, recalcó.

Por su parte, el Jefe de Deportes del diario Levante, Cayetano Ros afirmó no creer que estemos ante la peor época del Valencia. “Creo que efectivamente Peter Lim desconoce lo que es el Valencia, ha tenido una primera etapa oscura, pero ahora parece que ha rectificado y ha puesto a dos personas acreditadas en el plano deportivo”.  Después de volver de un viaje a Singapur en el que ha visto cómo trabaja Peter Lim y su equipo, Ros afirma que ha cambiado su opinión acerca del dueño del club. “A mí me ha dado cierta esperanza”, agregó.

A continuación fue el turno de Héctor Esteban, Jefe de Deportes de Las Provincias que coincidió  en la transformación que ha sufrido el apoyo al equipo por parte de la afición.  “Se ha perdido el sentimiento  o la forma de transmitir el valencianismo de generación en generación, muchas veces por el disparate o la locura en que se ha convertido el Valencia desde el doblete de 2004”, señaló. Esteban se refirió al “nuevo viejo estadio del valencia”, del que dijo ser “una de las grandes vergüenzas de esta ciudad”. El periodista describió el proceso de venta como “manipulado totalmente” y señaló que, en su opinión, la oferta era la mejor que había.  Para Héctor Esteban, “el modelo idóneo del Valencia es el que ha existido siempre. Ese es el modelo que tiene que ser el Valencia.  El Valencia gana un título cada 10 o 15 años y el valencianismo está contento con la lucha y el compromiso, no con los títulos”.

Durante la segunda parte del debate, los participantes aportaron su opinión respecto al futuro del equipo che y las posibilidades reales que existen de recuperar al Valencia. “A pesar de todo, del desencanto palpable, la fórmula idónea es combinar un inversor extranjero con una gestión local. Con un equipo de trabajo competente, se puede. Yo creo que si el valencianismo llama a filas, este responde”, comentó Paco Lloret antes de abrir el debate al público asistente que trasladó a los periodistas cuestiones de diversa índole acerca del equipo.