Pedro J. Ramírez, Fundador y Director de El Mundo

jj

pdf_3El pasado 1 de diciembre, el Club de Encuentro Manuel Broseta organizó su primer desayuno-coloquio en 28 años. El protagonista del encuentro fue Pedro J. Ramírez, fundador y Director del diario El Mundo, que se desplazó a Valencia para presentar su último libro “El Primer Naufragio” y mantener un interesante debate ante casi un centenar de socios del club que no quisieron perderse la cita.

Francisco Puchol, presidente del Club de Encuentro, fue el encargado de presentar al periodista, que ya visitó el club en diciembre de 1988 con la conferencia “Prensa y poder en la España socialista”. Francisco Puchol recordó algunas anécdotas de aquella tertulia y agradeció a Pedro J. Ramírez su presencia en esta “tribuna independiente que es el club, en la que se defiende el respeto desde la discrepancia y la libertad para que todas las opciones puedan mostrar su punto de vista”.

El presidente habló del libro del ponente y destacó el impresionante retrato psicológico que se hace de los personajes. Un libro que, según Francisco Puchol, ofrece “interesantes reflexiones sobre asuntos de la actualidad, como la primavera árabe o el movimiento 15-M”.

A continuación tomó la palabra Pedro J. Ramírez para ofrecer a los allí presentes unas pinceladas de su última obra, además de agradecer la invitación del club. Explicó de dónde viene su pasión por la Revolución Francesa y cómo se gestó “El Primer Naufragio”. “El elenco de protagonistas que aparecen en el libro en un tiempo y un espacio acotados sirven para plantear todos los grandes debates que han condicionado la historia de la humanidad desde entonces. La igualdad y la libertad; la monarquía y la república; la reforma frente a la ruptura; la democracia directa frente a la representativa”. El periodista afirmó que con este libro ha realizado “un trabajo periodístico en busca de la verdad” y ha querido desarrollar una tesis opuesta al concepto tradicional que se nos ha venido transmitiendo a lo largo de la historia. El director de El Mundo también explicó que el libro desencadena reflexiones acerca de los hechos que estamos viviendo en el presente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de su intervención, fue el turno de los asistentes al desayuno, que le plantearon al periodista cuestiones y dudas acerca el libro y otros asuntos de la actualidad.