“Los retos para luchar contra el cáncer están teniendo un resultado positivo”

IMG_8914 (Copiar)

pdf El Doctor Antonio Llombart, Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana ha estado en el Club de Encuentro para tratar un tema de sumo interés, los mitos que aún existen en la enfermedad del cáncer y los retos a los que todavía se enfrenta.

El Presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, fue el primero en tomar la palabra para destacar el reconocimiento del Club hacia el invitado, “orgullo de esta ciudad y esta Comunidad” y “verdadero referente de nuestro pueblo”. Uno de los que más ha hecho por la salud en este país, según sus propias palabras.

Su hijo, Antonio Llombart Cussac, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, fue el encargado de realizar la introducción de la conferencia. El médico recordó a la figura de Manuel Broseta y resumió la extensa carrera y dilatada trayectoria profesional del profesor Llombart. Llombart Cussac quiso destacar el constante trabajo en favor de la formación de su padre y su amor por la anatomía patológica.

El Doctor Antonio Llombart tomó a continuación la palabra y se definió así mismo como “un hombre que ha dedicado su vida a trabajar” a través de su pasión por la medicina. El invitado también se refirió a la amistad que le unía con Manuel Broseta y el reto al que ambos se enfrentaron para constituir esta sociedad en una época poco propicia.

“El cáncer representa uno de los problemas sociales y sanitario más importantes hoy en día dada su alta incidencia”, afirmó. Según él, el mecanismo para luchar contra la enfermedad se puede dividir en tres aspectos:

1. Un deber sanitario, tratar y curar al enfermo.
2. Un objetivo científico, descubrir sus causas y lograr terapias adecuadas.
3. Y una responsabilidad social, prevenir y educar para la sociedad.

El Doctor Llombart puso el ejemplo de Steve Jobs, que no pudo salvarse tras un diagnóstico correcto pero un tratamiento erróneo con medicinas alternativas del cáncer de páncreas que padecía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¿Cuántos son los cánceres que existen? ¿Tantos como personas?”, se preguntó Llombart. “Cada cáncer se comporta de un modo individual” subrayó, “no podemos decir que dos cánceres son iguales aunque morfológicamente se parezcan, cada uno tiene su propia biología y su propia respuesta del individuo”.

A continuación el Presidente de la Academia de Medicina lanzó algunas cifras relacionadas con la enfermedad. “La estadística demuestra que el hombre sufre más cánceres que la mujer”, dijo. Es la primera causa de muerte en el varón y la segunda en la mujer, según explicó. Entre los tipos de cáncer más relevantes se encuentran los de mama, próstata, colo rectal y pulmón.

“La mayoría de los cánceres son esporádicos”, afirmó. Solo un 10 o un 15% tiene un carácter hereditario o familiar. Los factores externos constituyen la causa fundamental que condiciona la aparición de las neoplasias. Según el Doctor, esto es clave, porque si controlamos esto, controlaremos las fases iniciales del cáncer.

“Unas de las mayores paradojas que tiene la sociedad en el momento actual es que el envejecimiento constituye un problema socio sanitario de primer orden”, explicó. El aumento del cáncer está relacionado directamente con la edad. “Pagamos el vivir más con el aumento de cáncer”, recalcó.

El conferenciante se refirió a los cuatro mitos más comunes que existen en relación con la enfermedad:

1. No hay que hablar sobre el cáncer
2. No hay signos o síntomas de cáncer
3. No hay nada que se pueda hacer contra el cáncer
4. No tengo derecho a la atención contra el cáncer.
Uno de cada tres cánceres se puede prevenir, son evitables cambiando el estilo de vida, comentó, para a continuación lanzar un mensaje de esperanza: los retos para luchar contra el cáncer están teniendo un resultado positivo. Todos podemos conseguir que disminuya la mortalidad con una dieta saludable, disminuyendo el consumo de carne, practicando ejercicio físico y evitando el consumo de alcohol.

Habló de la dificultad de prevenir a los jóvenes frente al hábito del tabaco y afirmó categórico que los cigarrillos electrónicos son igual de perjudiciales. El invitado se refirió también a la lactancia materna como uno de los factores que protege frente al cáncer de mama. El Doctor Llombart habló de la terapia de atención plena que consiste en tratar también al paciente en el plano psicológico y de las emociones.

Por último, el conferenciante destacó el papel de la sociedad civil valenciana contra el cáncer, con el máximo exponente de la creación del Instituto Valenciano de Oncología que ha conseguido prevenir y tratar la enfermedad. No quiso olvidarse del voluntariado contra el cáncer del que dijo “somos todos” y a los que agradeció su tarea. “El cáncer no es un mito, es un reto social y todos debemos afrontarlos y estar capacitados para luchar contra él”, concluyó. Toda la sala se puso en pie y le dedicó un caluroso aplauso antes de terminar.