“Las reformas son la única vacuna segura para ahorrarnos una nueva desventura de la libertad”

IMG_3491

pdf El periodista Pedro J. Ramírez visitó por tercera vez el Club de Encuentro Manuel Broseta para presentar su último libro “La desventura de la libertad” ante una importante afluencia de público. El Presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol destacó la independencia de esta tribuna y repasó las dos ocasiones en las que el periodista estuvo en el Club.

Telesforo Hernández, Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, fue el encargado de presentar al invitado y hablar de su obra,  a la que calificó como “interesante y de fácil lectura”. Del periodista, el profesor alabó su rigor metodológico a la hora de trabajar y el profundo conocimiento de la historia que demuestra en su libro, además de descartar la “visión propia y sin concesiones” de uno de los periodistas españoles más influyentes de los últimos tiempos.

“Gracias por compartir una tarde para la historia”, dijo Pedro J. Ramírez para empezar, refiriéndose a la también “mañana histórica” vivida ese mismo día en alusión a la ratificación en el Parlamento de la abdicación del Rey Juan Carlos.  El ex director de El Mundo se puso en pie y tomó la palabra en  un apasionado discurso en el que, haciendo continuas alusiones a hechos políticos de la historia reciente de nuestro país, fue narrando la reconstrucción de los cinco meses en los que el gobierno del Trienio Liberal resistió mientras Fernando VII conspiraba para destruir el orden constitucional.

Ramírez tuvo palabras de afecto hacia el Club de Encuentro. “No sois un pequeño Club, cualquiera que quiera transmitirle algo a la sociedad civil, en este país, debe venir aquí” afirmó.  El periodista recordó en su intervención también la figura de Manuel Broseta.

Durante más de una hora, el periodista desgranó las circunstancias que envolvieron aquel periodo de la historia española de hace doscientos años en el que las intrigas políticas se hilvanan con los episodios militares y los bailes en Londres con las aventuras galantes en París. El periodista se centró en los tres grandes protagonistas de la obra, el “retorcido” rey Fernando VII, el Duque de Angulem  y sobre todo, José María Calatrava, al que el monarca encargaría formar Gobierno.  El escritor habló también de la figura  del valenciano Bertrán de Lis y subrayó la importancia que Valencia jugó en aquella época.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacia el final de su intervención, el periodista mostró en una pantalla los documentos inéditos descubiertos por él, que incluyen piezas tan reveladoras como unas Memorias del propio Jose María Calatrava o el original de la prueba de la traición de Fernando VII

La desventura de la libertad es un libro de historia”, comentó antes de terminar. “No hay ni una sola referencia al presente, pero si lo leen, cada vez que lo abran, se encontrarán frente a un espejo”, agregó. Según explicó, el problema del Trienio tuvo lugar a causa de la podredumbre del sistema.  “En eso el paradigma se repite”, afirmó. “Si no hay reformas a tiempo, puede haber un estallido social. Las reformas son la única vacuna segura para que los españoles nos ahorremos una nueva desventura de la libertad”, con esta conclusión final se despidió Pedro J. Ramírez de los asistentes, pero antes aún hubo tiempo de contestar algunas preguntas del público ligadas a la actualidad, entre las que destacó su opinión acerca de la abdicación del Rey.