La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, habló de sector agroalimentario en la Comunidad para cerrar la temporada de conferencias en el Club de Encuentro

JLC_2726 JLC_2837 JLC_2873 JLC_9186
<
>

La  ministra de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de cerrar la temporada de conferencias 2016/17 con una conferencia que llevó por título “El sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana”.  La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties,  señaló la importancia que para el Club tienen los asuntos relevantes que afectan a la Comunidad Valenciana, como el del sector agroalimentario, un sector generador de empleo y en constante crecimiento, que afectan tanto “al bienestar como al crecimiento económico de los ciudadanos”. 

Juan Valero de Palma, secretario del Club de Encuentro Manuel Broseta, fue el encargado de presentar a la invitada, de la que dio algunas pinceladas personales y repasó su trayectoria profesional, además de hacer un breve repaso por la situación  actual del sector agroalimentario en nuestra Comunidad y sus debilidades, como el déficit de agua, el minifundismo o la agricultura a tiempo parcial. Valero de Palma se preguntó por la posibilidad de consenso para conseguir un pacto nacional del agua.

Isabel García Tejerina comenzó su intervención elogiando la gestión económica del actual gobierno del que forma parte y presentando una serie de datos relacionados con el empleo, las pensiones o el déficit público para demostrar que “España está saliendo de la crisis”.

“En tiempos de crecimiento no hay que ser complacientes. Todo lo contrario. Hay que analizar la historia cercana y la lejana. La experiencia nos dice lo que funciona y lo que no funciona. Nada debe alejarnos de los logros que hemos conseguido como sociedad y de los valores como la democracia, el derecho o la justicia, valores compartidos con Manuel Broseta, el hombre que da nombre a este Club. Para ello es necesario huir de radicalismos y populismos”, afirmó la ministra.

A continuación, la conferenciante destacó la importancia que para la economía española tiene el sector de la agricultura, la pesca y la alimentación a  nivel nacional y se refirió al volumen que aporta la Comunidad Valenciana en cuanto a exportaciones, renta agraria y hectáreas trabajadas.  García Tejerina habló de las iniciativas puestas en marcha en la actual legislatura gracias al gobierno de Mariano Rajoy. “El reto que asumimos en el sector agrario es devolver la prosperidad, mejorar el nivel de vida e impulsar la industria agroalimentaria”, señaló. La invitada comentó los avances del Ejecutivo en las principales políticas agrarias como la PAC o la de seguros agrarios y citó los desafíos a los que se enfrentan en los próximos años como “la mayor integración con los factores medioambientales, los desequilibrios de la cadena alimentaria o la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales”.

La invitada también habló del sector pesquero y de un tema que preocupa mucho a la Comunidad Valenciana, el agua. Sánchez Tejerina quiso reconocer “el enorme esfuerzo realizado en materia de planificación hidrológica” y destacó que en los últimos cuatro años se había realizado “el trabajo de 12”, poniendo en orden la falta total de planificación hidráulica en España. La ministra no eludió el asunto de un gran pacto de estado que regule los recursos hídricos, “una política de agua común no sujeta a vaivenes políticos”, afirmó.  “Un pacto es un acuerdo para mejorar la gestión y las dotaciones de agua en España, pero un pacto tiene que ser medioambientalmente aceptable, técnicamente posible, tiene que cumplir la directiva marco del agua y ser viable políticamente”, aseguró.

 

 

e