La financiación autonómica protagonizó el debate de los portavoces valencianos de Les Corts en el primer acto organizado por el Club de Encuentro y el Club Siglo XXI

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El convenio de colaboración entre el Club de Encuentro y el Club Siglo XXI se ha materializado en el coloquio que han organizado ambas entidades en Madrid. En el acto, la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties y el presidente del Club Siglo XXI, Inocencio Arias han rubricado el acuerdo que, según manifestaron los presidentes de ambas instituciones, tiene como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de opiniones y proyectos y la realización de actos conjuntos, además de promover la relación entre los socios para favorecer el intercambio de ideas y las oportunidades de encuentro y comunicación entre personas de la sociedad civil de Madrid y Valencia interesadas por similares inquietudes.

En este primer acto, celebrado en la sede del Club Siglo XXI en el edificio Eurobuilding de Madrid, se ha organizado un coloquio entre los cinco portavoces de los Grupos Políticos que forman parte de Les Corts Valencianes. Celebrado ante un auditorio repleto de representantes de la economía, la sociedad, la política y la prensa valenciana y madrileña, el debate se desarrolló bajo el titulo “Reflexiones valencianas sobre la cuestión territorial de España”, y fue moderado por el director del diario Las Provincias, el periodista Julián Quirós. En el acto participaron el portavoz de Compromís, Fran Ferri, la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, el portavoz del PSPV, Manuel Mata, el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Antonio Estañ y la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, María del Carmen Sánchez.

Abrió  fuego la portavoz popular, Isabel Bonig, que consideró “fundamental” mantener el Estado de las autonomías y reflexionar sobre lo que se quiere al hablar de “Estado federal” en el debate sobre la reforma constitucional. Bonig lamentó que “no se haya sabido explicar que es la unidad y la soberanía nacional la que garantiza la solidaridad y la igualdad entre los españoles”. Concluyó la popular resaltando que “no solo la financiación, sino también la presencia del Estado en materias como la educación o la comunicación” son fundamentales.

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ consideró “agotado” el modelo autonómico, aun reconociendo que fue “exitoso en su momento” y situando la falta de recursos del Estado “que tiene una presión fiscal un 8% inferior a la media europea” y la desigualdad entre las comunidades autónomas y el Estado y de las autonomías entre sí en el foco del problema. Para el representante morado, el reconocimiento de España como Estado plurinacional y una reforma constitucional “lo más amplia posible” son el camino a seguir.

Fran Ferri, representante de Compromís, manifestó que “el modelo territorial que defendemos es un modelo justo de financiación. Defendemos el derecho al autogobierno y la autonomía”. Para Ferri “los valencianos y valencianas votaron en 2015 por el cambio, pero el Gobierno de la Comunidad se encuentra con muchos obstáculos porque sin una financiación justa no hay ni autogobierno ni autonomía”. También indicó que, en su opinión “la economía valenciana va bien, pero es decepcionante que el Tribunal Constitucional tumbe normas como el decreto de sanidad universal”.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Mata, recordó que los cuatro pilares que sostienen el Estado de derecho son la sanidad, la educación, las políticas sociales y las pensiones y que, de ellas, tres recaen en las comunidades autónomas. Manuel Mata fue tajante al afirmar que la Comunidad Valenciana “no puede asumir la deuda de la infrafinanciación”.  Para el socialista “el soberanismo delirante no tiene sentido en el siglo XXI ya que nadie puede ser independiente si nadie lo reconoce como tal” y pidió un esfuerzo común para tener una España “mucho mejor que la que tenemos”.

María del Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Las Corts, dijo que España debe organizarse para que el ejercicio del poder sea más eficiente. “La diversidad no puede ser ni una amenaza, ni un recurso para obtener privilegios.”, manifestó la portavoz naranja que coincidió con Antonio Estañ en la necesidad de renovar los mecanismos de representación territorial. También manifestó que su grupo “cree en la racionalización de los servicios en las entidades locales y la necesidad de abrir el debate sobre la existencia de las diputaciones para no duplicar competencias y adelgazar la administración”. Finalizó reclamando cambiar la Ley electoral” que genera votantes de diferente categoría”.

A las intervenciones de los representantes políticos les siguió un animado debate, suscitado en primer lugar por el moderador Julián Quirós, que pidió  a los portavoces políticos valencianos que se manifestaran  sobre el nivel competencial óptimo para las autonomías, provocando un segundo y animado contraste de opiniones, al que siguieron las preguntas del público muchas de ellas relacionadas con la política lingüística y las políticas educativas en relación al uso del valenciano. Entre los asistentes se encontraban personalidades como la decana- presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán o el ex presidente de la Comunidad Alberto Fabra.