José Viñals Iñiguez, Subgobernador del Banco de España

00_Jose Viñals

pdf_3A punto de dejar su cargo como Subgobernador del Banco de España e incorporarse al Fondo Monetario Internacional en calidad de Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, José Viñals ha visitado el Club de Encuentro Manuel Broseta para analizar la crisis financiera que se extiende por toda la economía mundial. Acompañado por el Presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, y presentado por Alfonso Maldonado, notario y socio del Club, Viñals ha intervenido ante un público repleto de personalidades de la economía valenciana.

La economía se ha convertido en protagonista en una jornada que ha arrancado con las palabras de Francisco Puchol, que ha destacado las raíces valencianas de José Viñals y le ha dado la enhorabuena por su reciente nombramiento como cargo del FMI. Por su parte, Alfonso Maldonado ha introducido al ponente exponiendo su extenso currículum como persona ligada desde siempre a la economía, y lo ha calificado de “autoridad” dentro del panorama económico mundial. Maldonado echado mano de la metáfora para describir la situación de crisis actual: “la manzana aparece en la tentación que lleva al pecado de Adán y Eva, es el elemento que abre los ojos a Newton y nos hace tener los pies en el suelo, sirve a Guillermo Tell para demostrarle las fatales consecuencias de la osadía, y en el cuento de Blancanieves se convierte en peligro para los enanitos inocentes. Por ello podemos concluir que entre el hombre y la crisis el vínculo es la manzana”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Viñals ha abierto su intervención recordando al gran economista que da nombre al Club de Encuentro:”Manuel Broseta fue un gran hombre, una persona que tendría mucha importancia en tiempos como los que vivimos ya que sabía aunar voluntades y hacer piña”. Viñals ha repasado la evolución de la crisis que azota a la economía internacional, y lo ha hecho desde la perspectiva de acontecimiento mundial que ha extendido sus tentáculos desde la globalización, pero también definiendo el caso concreto de la recesión española. “Una crisis como esta sólo ocurre una vez en la vida, ya aconteció una recesión tremenda en los años 20 y ahora volvemos a tenerla. Las razones esta vez se deben a que el epicentro es la primera economía mundial, EEUU, tienen un origen financiero que la hace extenderse mucho más rápido, y se intensifica por la globalización y su capacidad de multiplicar los efectos de un shock de esta magnitud”, ha señalado el prestigioso economista. Respecto a España, Viñals ha diseccionado la entrada del proceso de crisis a finales de 2006, siendo las caudas principales “el endeudamiento elevado de las familias, un modelo productivo que depende demasiado de la construcción y la baja productividad y competitividad de la economía española”. Sin embargo el ponente ha abierto un camino de esperanza al manifestar la predicción de que la recuperación económica se espera para finales de 2009 o principios de 2010.