José Luis Villacañas, CATEDRÁT. FILOSOFÍA MORAL Y POLIT. DE LA UNIVERSIDAD MURCIA

Club Encuentro Manuel Broseta

pdf_3Filósofo, historiador, novelista. Jose Luis Villacañas, ex Director General del Libro, habló en el Club de Encuentro sobre dos reyes españoles: Jaime I y Alfonso X. Suegro frente a yerno. Aragón frente a Castilla. Dos doctrinas totalmente inversas, pero ambas, apasionantes.

La diferencia entre dos mentalidades distintas se dieron con los reinados de dos reyes que marcaron una época en su tiempo. Alfonso X y Jaime I. Reyes de Castilla y Aragón respectivamente, fueron el centro del análisis de la conferencia impartida por el catedrático de Filosofía Moral y Politica, experto conocedor de la vida y obra del Rey D.Jaime, Jose Luis Villacañas.

Presentado por Alfonso Pascual, miembro de la directiva del club, el catedrático fue desgranando puntos en común y divergencias entre estos dos reyes. Jaime I mantuvo siempre su coherencia “entre los dichos y los hechos” mientras que Alfonso “fue un incoherente entre los dichos y los hechos”.El rey de Aragón se consideraba “un servidor del seu poble” y, en cambio, Alfonso X se consideraba “un vicario de Dios en la tierra con el atributo de la omnipotencia. ” El rey de Castilla “se ha visto como un emperador de Occidente y pensaba, incluso, que era el dueño del mundo”, afirmó Villacañas. Sus doctrinas fueron totalmente inversas, según afirmó el que fuera Director del Libro desde 1999 hasta el 2003 en Valencia.