José Blanco López y Juan Carlos Collado Muriel

01_Juan Carlos Coyado Muriel

pdf_3Cuatrocientas personas colmaron ayer la sala del SH Valencia Palace durante la presentación en el Club de Encuentro Manuel Broseta del estudio de Impacto económico de la llegada del AVE a Valencia. El ministro José Blanco atrajo no solo a gran parte del empresariado valenciano sino también a la plana mayor del PSPV y hasta a la mismísima alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El Club de Encuentro Manuel Broseta se convirtió ayer en la primera parada del ministro José Blanco tras llegar a la ciudad en el AVE Madrid-Valencia. El foro de opinión, al que el ministro de Interior aseguró tener “especial cariño”, fue el marco elegido para presentar el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo. Juan Carlos Collado, director general de la organización, fue el encargado de dar las cifras: 241.946 empleos nuevos y un 27% menos de siniestralidad en los viajes que cubren este recorrido  -por la disminución de los desplazamientos en coche- son solo dos de los grandes beneficios que generará el tren de alta velocidad durante sus seis primeros años de funcionamiento.

Por su parte, el ministro José Blanco remarcó que, a partir del 18 de diciembre, día de la puesta en marcha oficial del recorrido, 4 de cada 10 desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán en AVE. “Va a ser el camino más corto hacia la playa de los ciudadanos de este país”, remarcó.

00_Juan Carlos Coyado Muriel

Blanco comentó que el AVE “va a traer cambios en lo económico, lo social y lo cultural” y quiso remarcar que este ha sido “el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de las diferentes Administraciones”. Asímismo, se dirigió a los representantes empresariales de la sala, entre los que se encontraban el presidente de la Cierval, Rafael Ferrando, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, al recordar que el Gobierno ha puesto las vías y los trenes, “pero sé -dijo- que las empresas e instituciones valencianas sacarán el mejor partido a esta oportunidad”.