Jorge Alarte, Secretario General del PSPV-PSOE

00_Alarte

pdf_3El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, inauguró el programa de conferencias del Club de Encuentro Manuel Broseta para 2009, año en el que la institución celebra su 25 aniversario. El líder de los socialistas valencianos, cuya intervención fue presentada por el escritor y periodista Fernando G. Delgado, habló sobre la nueva y complicada coyuntura que se avecina y su intención de hacer que los políticos vuelvan a ser útiles para la gente.

Alarte comenzó su intervención resumiendo la idea principal de la conferencia: “no podemos gobernar una sociedad, no podemos aspirar a que confíe en nosotros como opción política y de gobierno, si rechazamos a esa sociedad o a elementos importantes que la configuran”. De ahí el título de la conferencia, “Liderar los cambios”, porque lo que defiende el secretario general del PSPV-PSOE es su intención de conectar con la realidad de la sociedad valenciana y generar un proyecto político capaz de asimilar la vertiginosa evolución que vivimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En tres meses se han sucedido el práctico colapso del sistema financiero mundial, la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos, una grave crisis económica internacional que se evidenciaba con la caída de los grandes bancos, problemas de liquidez generalizados”, señaló Alarte como causas de los cambios, además de hacer un balance de las consecuencias directas que para los ciudadanos tienen estas circunstancias: subida del paro, cierre de empresas o incertidumbre sobre la economía. Para el líder socialista “no estamos ante una crisis de datos macroeconómicos más o menos buenos, sino ante un problema político de fondo”.

Tras hacer un repaso de la situación política, social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la Comunidad Valenciana, Alarte mostró sus intenciones de consenso: “ha de abrirse un amplio debate social desde un gran acuerdo base entre los dos principales partidos de nuestra comunidad para establecer los grandes ejes estratégicos de nuestro modelo territorial”.