Javier Rojo García, Presidente del Senado

00_Javier Rojo

pdf_3Cuando se cumplen 30 años de la elección de Manuel Broseta como senador por Valencia, el Club de Encuentro junto a la Asociación Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta han querido recordar al desaparecido político invitando al actual presidente del Senado, Javier Rojo, a impartir una conferencia sobre el papel de la Cámara Alta en la España de las autonomías. Además, Rojo ha depositado una corona de laurel en el monolito que recuerda a Manuel Broseta en la Avenida Blasco Ibáñez, en el mismo lugar donde fue asesinado por ETA.

Tras la emotiva ofrenda en el monolito de la Av. Blasco Ibáñez, la figura de Manuel Broseta siguió presente en el ámbito de la conferencia organizada en su honor. Francisco Puchol, presidente del Club de Encuentro, abrió el acto recordando la importancia que Broseta tuvo tanto para la sociedad y la política valenciana y española como para el propio Club, ya que “a él le debemos la pervivencia y personalidad del Club, identificado por su tolerancia, respeto, independencia y valor democrático”. Puchol destacó la figura de Manuel Broseta por su capacidad de diálogo y destreza a la hora de abrir nuevos horizontes, “lo que hace que le recordemos como un destacado valenciano que ha aportado mucho en nuestra autoestima e identificación como pueblo”. Fernando de Rosa, presidente de la Asociación Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, fue el encargado de presentar al invitado. Tras hacer un repaso de la biografía personal y política de Javier Rojo, De Rosa destacó la “impecable hoja de ruta en la política española que presenta el presidente del Senado, a lo que se añade su sensibilidad con las víctimas de ETA”.

_DSF1088 _DSF1091 _DSF1095 _DSF1096 _DSF1100 _DSF1101 _DSF1106 _DSF1117 _DSF1118 _DSF1128 _DSF1135 _DSF1141 _DSF1142 _DSF1143 _DSF1144 _DSF1146 _DSF1149 _DSF1150 _DSF1154 _DSF1156 _DSF1159 _DSF1170 _DSF1171 _DSF1184 _DSF1203 _DSF1209 _DSF1220 _DSF1281 _DSF1296
<
>

 

Javier Rojo ha comenzado su intervención agradeciendo tanto al Club de Encuentro como a la AAFB haber sido invitado para recordar la figura de Manuel Broseta. La conferencia de Rojo ha versado sobre el papel que el Senado tiene en la política actual, donde los conflictos entre las competencias del Estado central y las de las autonomías chocan con bastante asiduidad. Para el presidente del Senado la cohesión de España no acaba de estar completa autonómicamente hablando: “los dos tipos de cohesión, social y territorial, están relacionadas y caminan parejas, de modo que es fundamental que los objetivos de ambas caminen parejos”, ha señalado Rojo. El presidente de la Cámara Alta ha hablado del futuro del Estado de las Autonomías asegurando que “no dependerá tanto de su conformación legal como de la capacidad para gestionarlo con eficacia, funcionalidad y honradez. La Constitución y los Estatutos son el marco que debe servir para abordar problemas, pero no son la solución en sí que debe venir de las políticas”. Sobre la reforma del Senado ha asegurado que debe hacerse pensando en la Cámara como ejemplo de claridad, teniendo en cuenta que las CCAA son Estado, no algo ajeno, y que el Gobierno central debe seguir disponiendo de los recursos que garanticen la defensa del interés general de todos los españoles. Rojo ha concluido manifestando que “el éxito de la reforma territorial debe hacerse del mismo modo que se abordó la elaboración de la Constitución, con acuerdo y teniendo presente la obligación de garantizar la convivencia y sabiendo que, juntos como españoles, seremos más fuertes y respetados”.