Francisco Pérez Puche. Periodista y escritor

00_FRANCISCO PEREZ PUCHE

pdf_3El periodista y escritor Francisco Pérez Puche fue el encargado de abrir las conferencias de otoño del Club de Encuentro Manuel Broseta. Ante más de medio centenar de personas y con la excepcional presentación de Tomás Trénor,  fue desgranando una a una, las fotografías del desastre que conmocionó a Valencia el 14 de octubre de 1957.

Casi un centenar de muertos y cuatro mil millones de pesetas en daños. Casas arrasadas, calles con hasta cinco metros de agua y más de un millón cien mil toneladas de barro. Estas son algunas de las cifras que el periodista y escritor Francisco Pérez Puche presentó el pasado miércoles 17 de octubre cuando se cumplían 50 años de la mayor riada que ha asolado la ciudad de Valencia.

Ante alrededor de unas cincuenta personas que acudieron al Hotel Meliá Valencia, entre las que se encontraba la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto,  Puche fue desgranando, una a una, las diapositivas en las que se conmemoraba la fecha de una catástrofe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1957, en Valencia se estaba construyendo el Mercado de Ruzafa, Tomás Trénor era el alcalde desde febrero del 55, había listas de espera para conseguir un SEAT 600 y había mucha gripe en toda España que amenazaba con cancelar la liga de fútbol profesional. Para Puche  el peor momento fue del 13 al 14 de octubre. Las lluvias fueron excepcionales y al Turia le pasó lo peor que le podía pasar: no llovió nada en el pantano del Generalisimo o de Benagéber, pero sí llovió en las ramas del medio. Se unieron los tres cauces, desde Puzol hasta Cullera, lo que propició la peor de las más de 40 riadas que Valencia ha tenido en su historia.La primera ayuda vino de Canarias por parte de la Armada española con mas de 300 marineros que rescataron a muchisima gente, además, según contó Puche se movilizaron los pueblos de alrededor y hubo mucha solidaridad. Mucha gente, de forma anónima se puso en marcha, incluído, un portaaviones americano, con helicópteros, quienes ayudaron también. Hasta el 29 de noviembre no se terminó de limpiar la ciudad, como concluyó, finalmente, con la explicación de los hechos el periodista Francisco Pérez Puche.