Francesc de Carreras Serra, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona

00_Francecs de Carreras

pdf_3Francesc de Carreras ofreció ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta un detallado repaso a la constitución y el establecimiento del estado de las autonomías y una ponencia que caló entre el público y arrancó los aplausos de los miembros del club. La ponencia fue muy participativa.

“El estado de las autonomías debe amparar nuestros derechos y no nuestras identidades”. Este fue el principal hilo argumental que utilizó ayer Francesc de Carreras durante su ponencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta. El catedrático de Derecho Constitucional fue presentado por Francisco Puchol, que se refirió al ponente como una persona “que va más allá de la cátedra, opinando y ejerciendo el derecho moral a colaborar en los medios de comunicación”. “Es un intelectual comprometido, que no se amedrenta y nos muestra sentido común y respeto a la discrepancia”. “Es de agradecer una voz crítica entre tanto gris en la política actual”, añadió Puchol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francesc de Carreras comenzó su conferencia haciendo un repaso a la historia del estado de las autonomías, desde su puesta en marcha, a principios de la década de los 80, pasando por el pacto que en 1992 realizaron los dos grandes partidos nacionales (PP y PSOE) para igualar las competencias de las regiones, hasta lel intento, más recientemente, por parte de los partidos nacionalistas, de personalizar dicho estado y llevar más competencias a unas comunidades autónomas que a otras, dichos sean como ejemplo el Plan Ibarretxe y el Estatut d’Autonomia de Catalunya. De Carreras se refirió al primero como “una reforma absolutamente fuera de la Constitución que no daba al Congreso ninguna posibilidad de cambiarlo”.

Tras la avalancha de estatutos aprobados en los últimos años o, como en el caso del catalán, en manos del Tribunal Constitucional, De Carreras asegura que nos encontramos en un momento de “desconcierto” en el que hay que redefinir el estado de las autonomías. “El estado federal no se puede pensar por partes; alguien debe tenerlo en su cabeza para trabajar. Hay que cerrar el modelo de estado porque actualmente nos está costando dinero; el estado está contribuyendo con una mala organización al déficit público”, aseveró.
En este punto, el catedrático de la UAB propuso un sistema de reparto “claro”. “Las competencias ya no deben estar en los estatutos porque ya están en la Constitución con lo que los estatutos deben pasar a ser normas internas de cada territorio”.
De Carreras finalizó su intervención refiriéndose de nuevo al papel de los partidos nacionalistas en la situación y evolución actual del estado de autonomías. “Siempre se sentirán incómodos por formar parte de un estado que no es lo que ellos defienden”, dijo al respecto. “Están en su derecho, porque en eso radica la democracia, pero no nos preocupemos de ellos, es un error presentar el estado de autonomías como algo que va a resolver identidades. .Planteémonos ser realistas y eficaces y que nos sirva para distribuir mejor los impuestos y que los valores y derechos que perseguimos sean realidades”, finalizó.

02_Francecs de Carreras