El Secretario General del PSPV, Ximo Puig, presentó en el Club de Encuentro su hoja de ruta para “desatascar la Comunitat”

IMG_7922_opt

pdf_3 Ante un salón abarrotado de público en el que no faltaron compañeros de partido y cargos institucionales valencianos, el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig presentó en el Club de Encuentro los puntos más relevantes que el político considera para regenerar la Comunidad Valenciana en una conferencia que llevó por título “La decisión valenciana”.

Fue Francisco Martínez Boluda, Vicepresidente del Club, el encargado de presentar al invitado. Sus primeras palabras fueron para subrayar la importancia que los socios del Club dan a la política y el interés del Club por “dignificar a la clase dirigente”. Martínez Boluda hizo un recorrido por la trayectoria política de Puig desde sus inicios como periodista hasta la actualidad y lo definió como “un político de raza”.

El Secretario General de los Socialistas valencianos comenzó agradeciendo la invitación del Club y mandó unas palabras de ánimo a su Presidente, Francisco Puchol que no pudo estar presente en la conferencia. Confesó sentirse muy contento por participar “en el Club más prestigioso de la Comunidad” y recordó los atributos de diálogo y capacidad de consenso del profesor Manuel Broseta.

“Vivimos tiempos complicados, de retos exigentes, en los que es más fácil destruir que construir” continuó. “Por eso es tan importante preservar ecosistemas como éste, donde escuchar, debatir y buscar puntos de encuentro. Con serenidad, lejos del populismo, de la banalidad y del simplismo que demasiadas veces contaminan el debate político” agregó.

“Los valencianos y valencianas estamos en una encrucijada y tenemos que decidir. Decidir si vamos hacia delante o hacia atrás. La decisión valenciana consiste en determinar un nuevo tiempo para esta tierra y por tanto para su autogobierno. La decisión valenciana es unir a los valencianos para reclamar nuestra mejor versión. La versión innovadora, la del trabajo, la de la honradez. Y para tomar esa decisión solo tenemos la política” expuso Puig.

Para el ex alcalde de Morella, de la situación actual solo se puede salir estando “juntos, alrededor de un proyecto sólido e integrador” y a través de un “liderazgo inclusivo, responsable, capaz y potente”. “Los ciudadanos necesitan líderes que no se limiten a enunciar los problemas, sino que los solucionen”, afirmó.

IMG_7900_opt IMG_7909_opt IMG_7915_opt IMG_7916_opt IMG_7921_opt IMG_7923_opt IMG_7925_opt IMG_7926_opt(1) IMG_7927_opt IMG_7928_opt IMG_7932_opt IMG_7934_opt IMG_7939_opt IMG_7940_opt IMG_7943_opt IMG_7945_opt IMG_7947_opt IMG_7950_opt IMG_7953_opt IMG_7955_opt IMG_7956_opt IMG_7960_opt IMG_7969_opt IMG_7982_opt IMG_7988_opt IMG_7994_opt IMG_7999_opt IMG_8002_opt IMG_8004_opt IMG_8009_opt IMG_8016_opt IMG_8021_opt IMG_8028_opt
<
>

El líder del PSPV hablo de la situación de crisis en la que nos encontramos y de cómo hemos llegado hasta ella. Puig incidió en el hecho de que en la Comunidad Valenciana “la crisis ética, económica y social tiene más calado que en el resto de España” y así lo demostró con algunas cifras que resumió en “30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social”.  El político también habló de las causas que lo han provocado y que sintetizó en “un modelo económico,  equivocado, una gestión profundamente errónea y una manifiesta infrafinanciación”.

“Financiación, deuda histórica e inversiones del estado conforman un tridente de injusticia en el trato que recibimos los valencianos. Las diferencias entre territorios que consagra el actual sistema de financiación autonómica son totalmente injustificables”, explicó.

La salida a toda esta situación, según dijo el invitado, se encuentra en la decisión que deben tomar los valencianos. “La decisión de superar la indiferencia, la angustia y el pesimismo apostando por una política honrada, eficaz y participativa. La decisión de cambiar las cosas para encontrar la nueva vía valenciana a la prosperidad” expuso. Y esa decisión se basa en cuatro aspectos fundamentales que hay que revisar.

Para Ximo Puig, la primera toma de posición es “la decisión de remoralizar la vida pública” volviendo a conectar democracia y ciudadanía y para ello es necesario “el compromiso de todos los partidos para erradicar la corrupción”.  “Si los valencianos y las valencianas nos dan su confianza, todos los responsables públicos deberán  firmar y respetar un código ético de conducta que conocerán todos los ciudadanos. Y deberán de rendir cuentas en el parlamento y ante la opinión pública. La transparencia no es una opción. Es una obligación de los administradores y un derecho del ciudadano” manifestó y por eso, su partido ha presentado una iniciativa en el Congreso para impedir que los condenados por corrupción puedan ser indultados.

El Secretario General de los socialistas habló de los mecanismos que se están adoptando desde su partido para potenciar la participación de los ciudadanos, con el proceso de primarias abiertas para que todos los ciudadanos puedan participar en la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El segundo punto al que se refirió fue el de un cambio económico que se centre en la creación de empleo. “La fallida reforma laboral no ha hecho sino empeorar aquello que pretendía solucionar”, apuntó. “La tarea de la Administración es crear un entorno que facilite las condiciones para que las empresas desarrollen su cometido”, dijo y  para ello se necesita más investigación, mejorar el acceso al crédito y una segunda generación de política industrial, agraria y turística.

A continuación, el invitado habló de una reforma del “Estado de Bienestar desde la óptica de la igualdad y de la competitividad de nuestra Comunitat”. Para Puig, “la desigualdad no solo es contraria a la ética. Además es un obstáculo para la economía”. En este punto, el líder socialista hablo de cuestiones como el copago o las privatizaciones.

Por último, Ximo Puig habló de una cuarta posición, la de “refundar la Generalitat”. “En la actualidad la Generalitat es una institución inviable. Y no solo se debe a la mala financiación. Sin un cambio en la forma de gestión, la Generalitat será una institución Zombie” recalcó. Puig se  refirió al cierre de RTVV y afirmó que si su partido gobierna, volverá a haber una televisión pública, plural y que responda al interés de todos los valencianos.  “Honradez, austeridad, eficacia y sostenibilidad. Estos son los principios básicos de la Administración en la que creo” dijo.

Antes de concluir, Ximo Puig no quiso eludir la cuestión del papel de la Comunitat en España. “La Comunidad Valenciana no tiene salida sin España igual que España no tiene salida sin Europa. Por ello, frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos empeñados en romper puentes los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de identidades, enriquecido tanto por nuestras afinidades como por nuestras diferencias. No queremos limitarnos a estar en España, queremos hacer España” subrayó.

Y para ello, dijo que es imprescindible que haya el mismo dinero para la prestación de los mismos servicios básicos con independencia del territorio en el que vivan las personas que los reciben, por lo que propuso una modificación integral del sistema de financiación de todas las administraciones.

“Todas estas decisiones concluyen en una: la decisión de unir a los valencianos” remarcó. “Vivimos tiempos difíciles. Pero los tiempos, como decía Bob Dylan están cambiando” dijo. “Cuando un gobierno no tiene respuestas es la hora de que hablen los ciudadanos. Los valencianos queremos decidir. Tenemos el derecho y el deber de transformar el futuro”, concluyó.

Una vez terminada la comparecencia, hubo tiempo para el debate y algunos personas del público pudieron trasladar sus preguntas acerca de la educación o la justicia al invitado.