El presidente de la CEV, Salvador Navarro habló del compromiso de la CEV con la vertebración de la Comunitat Valenciana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha estado en el Club de Encuentro Manuel Broseta con la conferencia “El compromiso de la CEV con la vertebración de la Comunitat Valenciana”. Amparo Maties, presidenta del Club, fue la encargada de acompañar en la mesa a Salvador Navarro y presentarlo a los asistentes entre los que destacaban los principales representantes económicos de la Comunitat. “De talante conciliador, pero claro y directo en sus manifestaciones”, así describió Maties al conferenciante del que repasó su trayectoria profesional y destacó sus principales cargos.

Salvador Navarro comenzó su intervención haciendo mención a la manifestación por una financiación justa que se celebró en Valencia dos días antes. “La sociedad civil ha cumplido, ahora les toca a los políticos”, afirmó antes de tener unas palabras de recuerdo a José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, que dos semanas antes estuvo sentado en esa misma mesa. “No cabe duda de que nuestra Comunidad ofrece un marco de estabilidad económica, política y también social que valoramos más con las convulsiones de nuestro entorno y que debemos, entre todos, preservar”. Con estas palabras empezó su discurso el presidente de la CEV.  Según Navarro, esa estabilidad es la que hace posible que empresas como Ford, Parc Sagunt o los puertos de Valencia, Alicante y Castellón estén contribuyendo muy positivamente a la economía.

“Podemos presumir de contar con una economía fuertemente diversificada, volcada al exterior y con una buena red de infraestructuras de comunicación e innovación”, dijo. Navarro expuso los datos que demuestran la recuperación económica en la Comunidad en cada uno de los sectores estratégicos. “Crecemos y empezamos a dejar atrás una década difícil. La crisis económica y los casos de corrupción que vinieron de su mano, han impactado con especial crudeza en nuestra Comunidad y, sin duda, ha afectado a nuestra autoestima como territorio y sociedad”, apuntó.

El presidente de la CEV destacó “lo que considero que es uno de los grandes logros del actual Consell, la mejora de la reputación de nuestro territorio” y habló de la importancia de la unidad entre los empresarios, refiriéndose especialmente a “nuestra reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómico, equitativo y justo”. Navarro habló también de otras reivindicaciones del sector empresarial fuera del territorio, como la movilización que lidera AVE en defensa del Corredor Mediterráneo, respaldada por la CEV, y muchas otras más que se están llevando a cabo en la actualidad.  “Estas alianzas empresariales entre territorios con intereses comunes están dando ya sus primeros resultados. Las inversiones previstas confirman que el diseño radial de las infraestructuras en nuestro país, que ha perjudicado históricamente las conexiones de las zonas periféricas y ha frenado, así, su potencial, será complementado con una nueva red periférica que tendrá un gran impacto en las economías de las autonomías afectadas, entre ellas la nuestra”, señaló.

“Los empresarios de nuestra Comunidad nos hemos vertebrado sin pretenderlo, por la vía de los hechos, porque está en nuestro ADN hacer así las cosas”, manifestó. Navarro habló también de la propia CEV. “Los que cuando hace unos meses definíamos los principios que debían sustentar la nueva CEV autonómica lo tuvimos claro: queríamos una organización integradora, solvente e independiente. Y los que hemos confirmado ese compromiso con unos nuevos Estatutos que garantizan la participación y la representación de las empresas, sectores y territorios de toda la Comunitat Valenciana”, explicó. “Avanzamos con el proceso reformador que emprendimos el pasado mes de marzo cuando modificamos nuestro ámbito territorial de actuación y la CEV paso a ser autonómica. Para la próxima primavera, la CEV estará en plenas condiciones de representar los intereses del empresariado de la Comunitat Valenciana y defenderlos con argumentos y criterio para sacar el máximo beneficio a esas oportunidades que ya tenemos ante nosotros “, añadió.

“Los empresarios estamos llamados a jugar un importante papel en nuestra Comunidad, no solo en su economía, también en su sociedad y tenemos mucho que aportar ahora que empezamos a dejar atrás lo peor de la crisis y a sentar las bases de una recuperación sólida y sostenible”, apuntó Navarro antes de mencionar de nuevo en la movilización cívica del sábado anterior y manifestar que “la sociedad sabe, pues, que cuenta con sus empresarios para defender sus intereses. Que nuestro objetivo es la mejora económica y social de nuestra Comunidad y que la apuesta de la CEV por la vertebración de la representación empresarial es nuestra aportación a una vertebración real y efectiva de nuestro territorio y sociedad que a todos nos interesa”.