“El mundo se puede cambiar con conocimiento, con acción y con pasión”

Pilar_Mateo-1 Pilar_Mateo-2 Pilar_Mateo-5 Pilar_Mateo-7 Pilar_Mateo-8 Pilar_Mateo-9 Pilar_Mateo-10 Pilar_Mateo-11 Pilar_Mateo-12 Pilar_Mateo-13 Pilar_Mateo-14 Pilar_Mateo-15 Pilar_Mateo-16 Pilar_Mateo-17 Pilar_Mateo-18 Pilar_Mateo-19 Pilar_Mateo-23 Pilar_Mateo-24 Pilar_Mateo-25 Pilar_Mateo-26 Pilar_Mateo-27 Pilar_Mateo-30 Pilar_Mateo-31 Pilar_Mateo-33 Pilar_Mateo-34 Pilar_Mateo-39 Pilar_Mateo-41 Pilar_Mateo-42 Pilar_Mateo-45 Pilar_Mateo-46 Pilar_Mateo-47 Pilar_Mateo-48 Pilar_Mateo-49
<
>

pdf_3 La científica valenciana Pilar Mateo ofreció en el Club de Encuentro una estimulante conferencia en la que, además de repasar su trayectoria, ofreció algunas claves de las principales enfermedades endémicas que sufren los países del sur y cómo atajarlas. El presidente del Club, Francisco Puchol tomó la palabra para destacar la unanimidad que consigue concitar en todos los ámbitos la importante labor que realiza esta mujer. “Estamos orgullosos de tenerte hoy entre nosotros”, afirmó.

Martina González- Gallarza Granizo, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Club resumió la “eclética y densa” trayectoria de esta Doctora en Ciencias Químicas a la que definió como “audaz, inconformista y sin prejuicios”, para a continuación explicar la triple vertiente en la que destaca tanto a nivel nacional como internacional, la científica, la empresarial y la social. “Pilar Mateo es feminista, un feminismo no revanchista, bien construido”, expuso la presentadora.

Pilar Mateo agradeció en primer lugar la invitación por parte del Club de Encuentro y contó algunas anécdotas de “lo que ha sido la aventura de mi vida” que la retratan a la perfección. La conferenciante explicó el título de su charla, “Una científica sin temores ni temblores”, un guiño al filósofo danés Kierkegaard. “He actuado sin temor ni temblor a equivocarme”, afirmó.

La científica valenciana comenzó su intervención haciendo un repaso por las principales enfermedades endémicas que afectan a los países del sur como la malaria, el dengue, la chikungunya o la leishmaniosis y que son trasmitidas por la picadura de los insectos.  “¿Por qué muere la gente?”, se preguntó. Durante la conferencia Mateo incidió varias veces en una misma idea, estas enfermedades son enfermedades de la pobreza, afectan a todos, pero solo son letales con los más pobres.   “¿Qué se ha hecho en estos años? ¿Se ha fumigado? Si, y mucho”,  pero se ha hecho de forma incorrecta, señaló.

La invitada reveló a los asistentes la problemática que caracterizan a estas enfermedades y cómo se transmiten de unos países a otros a través de los medios de transporte. A continuación, la científica explicó algunas de las patentes creadas por ella, entre ellas la tecnología Inesfly y la vinculación de sus ideas con la fábrica de pinturas de su padre. Pilar Mateo contó cómo fue su trayectoria a partir de ese momento, tras su paso por Argentina y finalmente por Bolivia donde ha residido durante 14 años junto a las comunidades indígenas con las que sigue trabajando para luchar contra las enfermedades endémicas, comunidades en las que “se muere la gente por las condiciones de vida”.

“No podemos los científicos  investigar desde el primer mundo”, afirmó con rotundidad. “En los sitios donde hay pobreza nunca se acabarán las enfermedades”, dijo, por ello es  importantísimo hacer planes integrales de proyectos, en los que la educación en higiene y salud sean aspectos prioritarios.

Pilar Mateo destacó algunos de los numerosos proyectos que desarrolla desde la Fundación que lleva su nombre y el MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo): una radio, una peluquería,  horno, escuela de hostelería, gabinete jurídico, un equipo de fútbol o campamentos sin fronteras, entre muchos otros. La científica también habló de “Filmántropo” la productora que ha puesto en marcha para realizar programas de utilidad social y donde elaboran desde una serie documental sobre enfermedades tropicales hasta telenovelas para concienciar a la población. Antes de concluir, Mateo se refirió a su proyecto “De mujer a mujer”, una empresa social que tiene como objetivo facilitar una oportunidad a mujeres,  mayores de 45 años, que se encuentran en una posición de desventaja para incorporarse al mercado laboral.

“El mundo se puede cambiar con conocimiento, con acción y con pasión”. Con esta frase, Pilar Mateo puso el broche  de oro a una conferencia que terminó con el público en pie bailando al ritmo de la música y viendo un vídeo que resume la trayectoria de esta científica “sin temores ni temblores”.