El Embajador ruso habló de la política exterior de su país y explicó el estado actual de las relaciones de España con Rusia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El embajador de la Federación rusa, Yuri P. Korchagin, ha estado en el Club de Encuentro Manuel Broseta donde ha impartido la conferencia “Política exterior de Rusia y relaciones bilaterales con España”. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, ha dado la bienvenida al invitado y ha destacado la importancia de tratar temas internacionales en la programación que desarrolla la institución. El encargado de presentar al conferenciante ha sido José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, que además de subrayar el carácter “directo, afable, concreto y claro” del embajador, ha mostrado su deseo de que se incrementen el número de empresas rusas que tienen relación con la Comunidad Valenciana. 

Yuri Korchagin comenzó su intervención refiriéndose a un tema de la más estricta actualidad, ya que una hora antes se había conocido la noticia de que Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España, habían decidido expulsar a funcionarios diplomáticos rusos en respuesta al ataque con gases tóxicos perpetrado contra un exespía y su hija, en Salisbury (Reino Unido). El embajador ruso se quejó de que Londres no hubiera hecho públicos los detalles de la investigación y criticó “la solidaridad del resto de países con Reino Unido”. “Hay decisiones que no mejoran el clima ya de por sí deteriorado. No entiendo ni comparto esta decisión. Hay que ser más cuidadoso y esperar los resultados de la OPAC”, apuntó. “La presunción de inocencia se ha cambiado por la presunción de culpa. Esta sustancia nunca fue elaborada, conservada o desarrollada en la Federación de Rusa”, añadió.

A continuación, Korchagin repasó los puntos sobre los que se sustenta la política exterior rusa. El embajador ruso criticó duramente toda la conferencia “las noticias falsas y la desinformación” que existe con respecto a su país y fue desmintiendo una a una estas supuestas mentiras. El embajador habló de las recientes elecciones en su país, de la seguridad nacional, del papel de Rusia en la guerra de Siria y el apoyo de su país para crear “una gran coalición antiterrorista internacional” y de los retos a los que se enfrenta la ciberdelincuencia. Yuri Korchagin también habló de Estados Unidos, que “culpa a Rusia de todos los males” e hizo hincapié en las noticias falsas que según él los medios inventan, “guerras de desinformación que destruyen sociedades”.  Korchagin habló de las pérdidas originadas por las sanciones a su país, de la crisis en Ucrania y de la política militar entre Estados Unidos y el territorio al que representa.

En la última parte de la charla, el jefe de la diplomacia rusa en España hizo balance de las relaciones entre su país de origen y el estado español, destacando los lazos que los unen y los “fructíferos acuerdos políticos” a los que se han llegado en el pasado.  Habló de lo que representa el turismo ruso en España y de las inversiones rusas en nuestro país. “Estamos tratando de mejorar nuestras relaciones cada día. Vamos a seguir adelante. Con la ayuda de la sociedad civil, de las cámaras y de otros agentes, vamos a seguir adelante”, señaló antes de contestar a las respuestas de los asistentes.