El Doctor Miguel Ángel Sanz inaugura los encuentros con la ciencia hablando de medicina personalizada en el ámbito de las leucemias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdf_3

El Doctor Miguel Ángel Sanz, Jefe de Hematología y Oncología del Hospital La Fe de Valencia, ha sido el primer invitado en inaugurar los encuentros con la ciencia que el Club de Encuentro Manuel Broseta ha puesto en marcha en el marco de sus conferencias. “Medicina personalizada. El paradigma de las leucemias”. Con este título, el Dr.  Sanz ha repasado los hitos más importantes de este tipo de medicina dentro del ámbito en el que está especializado. La presidenta del Club, Amparo Matíes hizo una breve introducción de los invitados, tanto del Dr. Sanz como del Dr. Antonio Llombart, encargado de presentar al conferenciante , “dos personas ilustres en la vanguardia médica”.

Por su parte, el Doctor Antonio Llombart, Jefe del servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova hizo un paralelismo entre Miguel Ángel Sanz y los ámbitos en los que destacó el profesor Manuel Broseta. “El Doctor Sanz ejemplifica estas tres partes en las que se basa el espíritu de la excelencia”, afirmó.   Llombart resumió la trayectoria profesional del invitado, uno de los mayores expertos a nivel mundial de su especialidad, recalcó la dificultad del área en la que trabaja, además de subrayar su labor como “coordinador e ideólogo” de un equipo de personas que destacan en “un servicio líder”. Un “héroe que ayuda a que esta sociedad cambie”, así definió Llombart al Doctor Sanz.

Miguel Ángel Sanz comenzó su intervención explicando el concepto de medicina personalizada o de precisión, un término que se viene utilizando desde Hipócrates y que los padres de la medicina moderna, Claude Bernald y William Oswell también desarrollaron.  “La medicina de precisión estaría enfocada a aplicar estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento más eficientes y seguras de las enfermedades teniendo en cuenta la variabilidad individual de factores genéticos”, afirmó.

El Doctor Sanz enumeró a continuación algunos ejemplos relacionados con las características genéticas del individuo. “La perspectiva de aplicación del concepto de “medicina de precisión” ha adquirido un gran impulso en los últimos años como consecuencia de la reciente secuenciación del genoma humano y el desarrollo de poderosos métodos de caracterización biológica de los pacientes”, expuso para contestar a la pregunta de qué enfoque damos hoy a este tipo de medicina.

El Jefe de Oncología de la Fe puso de manifiesto la importancia de la medicina personalizada mostrando algunas de las portadas de las revistas más importantes en medicina como Science o Nature para continuar explicando la relevancia que ha supuesto la secuenciación del genoma humano que se completó en el año 2000.  El Doctor Sanz se refirió también al anuncio del Presidente de EEUU, Barack Obama, para incrementar la investigación de tratamientos médicos que se ajustan a los datos genéticos de los pacientes.

“¿Qué pretende hacer la medicina de precisión?”, se preguntó.  “Ser capaz de identificar unas características propias de un tumor que permitan separar anticipadamente los grupos y darles el tratamiento apropiado, para así lograr la máxima eficacia”, añadió.  El médico explicó cómo se ha utilizado esta medicina en el ámbito de las leucemias y destacó algunos de los hitos más importantes en la historia de la enfermedad, que hace 30 años tenía una mortalidad del 100%, mientras que hoy el 93% de los pacientes se curan.

Habló de un fármaco, el Imatinib, descubierto en 1999, también denominado “magic bullet”, diseñado específicamente para tratar las leucemias y explicó el desarrollo de otros fármacos similares en los últimos 30 años en contraposición con los tratamientos de “talla única” que se daban en los años 70.

Por último, el Doctor Miguel Ángel Sanz lanzó unos mensajes como conclusión final:

  • No siendo un concepto nuevo, la medicina de precisión ha cobrado un enorme impulso en los últimos años.
  • Los espectaculares resultados de la medicina de precisión son ya una realidad en otros cánceres hematológicos.
  • La reciente secuenciación del genoma humano y el desarrollo de poderosos métodos de caracterización biológica de las enfermedades han dado un gran impulso a la medicina de precisión.
  • La curación de un número creciente de neoplasias hematológicas es ya una realidad y su prevención es ya concebible.

“En este siglos acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas”, con esta cita de Gregorio Marañón acabó su intervención el conferenciante, que se mostró optimista en el camino que la medicina sigue hoy en día “sin prisa pero sin pausa” para curar el cáncer.  A continuación, algunas personas del público le trasladaron algunas preguntas y dudas en torno al tema tratado.