El Corredor Mediterráneo centró el Primer “Desayuno Club de Encuentro” para socios


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pdf_3El miércoles 27 de febrero, se celebró el primer Desayuno del Club de Encuentro, con una asistencia de mas de de  50 socios. Con una exposición de 7 minutos cada uno, los ponentes y socios Rafael Aznar, Josep Vicent Boira y Juan Valero de Palma abrieron el debate, con un alto grado de participación entre los participantes. Los ponentes han tratado  diversos aspectos sobre el Corredor del Mediterráneo.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar centró su intervención en dos visiones que se han de tener en cuenta en relación con el Corredor, la europea y la mundial. Desde la visión europea, el Corredor es una verdad económica que mejoraría la competitividad, pero siempre teniendo en cuenta el impacto medioambiental y el buen funcionamiento del proyecto. Desde la visión mundial, tiene importancia por el transporte marítimo aunque en la actualidad el comercio mundial se ha ralentizado. Haber alcanzado ser un puerto de escala es un atributo general para nuestra región, pero se debe preservar la conectividad de los mercados. Lo más importante es determinar que la infraestructura sirva para algo y para ello hay que tener en cuenta la gestión y la comercialización.

El profesor de la Universidad de Valencia, Jose Vicent Boira, ha destacado la reivindicación histórica del Corredor, haciendo hincapié en la reestructuración que supone la globalización, y el rediseño territorial. Junto al aspecto técnico del  Tercer Carril, ha profundizado en el aspecto geopolítico, concretado en la necesidad de conocer las posiciones y discusiones que existen fuera de nuestro país sobre la realización de este tipo de infraestructuras y planteando la reflexión que debiéramos hacernos de para qué queremos esta infraestructura.

El abogado Juan Valero de Palma ha iniciado su intervención aclarando, entre otros, los conceptos de doble vía y doble plataforma, pero sobre todo ha puntualizado que el Tercer Carril  es una situación transitoria. La actual situación económica, el error de otras infraestructuras (Madrid) y la ausencia de criterios de prioridad de infraestructuras,  no pueden impedir que debamos seguir exigiendo la construcción del Corredor. No debemos  renunciar a un AVE desde Murcia hasta Tarragona.

Por su parte los socios asistentes con intervenciones de 3 minutos han podido exponer su opinión, objetivo primordial de esta actividad,  conformando unos criterios comunes que en resumen son:

– Hay opinión unánime de que  se tiene que ejecutar el Corredor.

– Hay que determinar y explicar en España y en Valencia para qué se quiere esta infraestructura, lo que va unido a la gestión y a la comercialización.

-. Habría que reclamar que deben haber  unos criterios de prioridades que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado.

– Debe existir una voluntad común de la sociedad civil y de las instituciones empresariales para reivindicar lo que es interesante para nuestra tierra.

–  Se debe vigilar la construcción del Tercer Hilo, pero sin olvidar el Corredor del Mediterráneo.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar centró su intervención en dos visiones que se han de tener en cuenta en relación con el Corredor, la europea y la mundial. Desde la visión europea, el Corredor es una verdad económica que mejoraría la competitividad, pero siempre teniendo en cuenta el impacto medioambiental y el buen funcionamiento del proyecto. Desde la visión mundial, tiene importancia por el transporte marítimo aunque en la actualidad el comercio mundial se ha ralentizado. Haber alcanzado ser un puerto de escala es un atributo general para nuestra región, pero se debe preservar la conectividad de los mercados. Lo más importante es determinar que la infraestructura sirva para algo y para ello hay que tener en cuenta la gestión y la comercialización.

El profesor de la Universidad de Valencia, Jose Vicent Boira, ha destacado la reivindicación histórica del Corredor, haciendo hincapié en la reestructuración que supone la globalización, y el rediseño territorial. Junto al aspecto técnico del  Tercer Carril, ha profundizado en el aspecto geopolítico, concretado en la necesidad de conocer las posiciones y discusiones que existen fuera de nuestro país sobre la realización de este tipo de infraestructuras y planteando la reflexión que debiéramos hacernos de para qué queremos esta infraestructura.

El abogado Juan Valero de Palma ha iniciado su intervención aclarando, entre otros, los conceptos de doble vía y doble plataforma, pero sobre todo ha puntualizado que el Tercer Carril  es una situación transitoria. La actual situación económica, el error de otras infraestructuras (Madrid) y la ausencia de criterios de prioridad de infraestructuras,  no pueden impedir que debamos seguir exigiendo la construcción del Corredor. No debemos  renunciar a un AVE desde Murcia hasta Tarragona.

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Por su parte los socios asistentes con intervenciones de 3 minutos han podido exponer su opinión, objetivo primordial de esta actividad,  conformando unos criterios comunes que en resumen son:

– Hay opinión unánime de que  se tiene que ejecutar el Corredor.

– Hay que determinar y explicar en España y en Valencia para qué se quiere esta infraestructura, lo que va unido a la gestión y a la comercialización.

-. Habría que reclamar que deben haber  unos criterios de prioridades que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado.

– Debe existir una voluntad común de la sociedad civil y de las instituciones empresariales para reivindicar lo que es interesante para nuestra tierra.

–  Se debe vigilar la construcción del Tercer Hilo, pero sin olvidar el Corredor del Mediterráneo.