El Club de Encuentro debatió sobre los retos a los que enfrenta Europa

IMG_8214_opt

pdf Bajo el título “Europa, ese reto”, el Club de Encuentro Manuel Broseta celebró una mesa redonda en la que intervinieron Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y Yaron Traub, Director de la Orquesta de Valencia.

El debate comenzó con música de Beethoven, la que interpretó un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Valencia, cortesía de Yaron Traub. Francisco Martínez Boluda, vicepresidente del Club introdujo el tema a tratar y presentó a los tres ponentes de la noche. “Hay que mirar hacia fuera, hacia ese elemento trasformador de la realidad española, que nos sacó del ostracismo, que fue nuestra integración en la Unión Europea” expuso el vicepresidente, que también dijo que en la actualidad “es fundamental para nuestro futuro recuperar la ilusión en Europa, creer en proyectos comunes”.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Fonseca, un “eurófilo convencido” como él mismo se definió. “Europa es lo mejor que nos ha pasado como sociedad en los últimos 300 años”, manifestó. Fonseca expresó que la integración europea es un ejercicio necesario, a pesar de las críticas que hoy se lanzan hacia este proyecto común. El ponente explicó las razones por las que Europa es necesaria y recordó cómo Europa nos ha vacunado contra la barbarie ocasionada durante las dos guerras mundiales.

“¿Alguien piensa que sin la cobertura europea nos habría ido mejor en la crisis?”, se preguntó. “En el mundo actual, los viejos estados nación europeos o son demasiado pequeños o demasiado grandes para competir” afirmó. Según Fonseca, Europa nace de la necesidad de dar tamaño a lo que tenemos. Demostró con datos la importancia económica de Europa. “Esta necesidad de crear músculo es a lo que obedece el modelo de integración política” apuntó.

“Hay muchísimas diferencias de cuando éramos 12, por ello nos hace falta un gran cambio en la arquitectura constitucional” señaló. Francisco Fonseca abogó por una unión en la que los 28 estados no hablen con voz individual más que en determinadas materias y para eso dijo,  hay una fecha clave, “las elecciones de mayo de este año, no podemos dejar que acabe en fracaso. Hace falta un  Gobierno europeo identificable”. “Europa nos permite vivir democráticamente en un espacio sin fronteras donde ejercer nuestros derechos fundamentales”, un espacio que además nos permite no ser irrelevantes a nivel económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata habló del reto al que se enfrenta Europa desde un punto de vista económico. Comenzó hablando de las percepciones que tenemos los ciudadanos con respecto a la unión, una percepción en la que domina la canciller alemana Angela Merkel y en la que no se comprende la UE, lo que unido a la desafección hacia la clase política lleva a una abstención de los ciudadanos en el voto.

“Nuestro ciclo económico de los últimos 25 años tiene un fondo que tiene que ver con tres hitos fundamentales: la adhesión de España a la comunidad económica europea, la introducción de España a los fondos estructurales y de cohesión y la PAC;  los acuerdos de Maastrich y el acceso al euro. “Europa tiene un reto evidente de democratización” y según Morata, el modelo hacia el que hay que evolucionar es el federal.

El Presidente de la Cámara se refirió a la orientación conjunta frente al eje del Pacífico de Europa y Estados Unidos. “Europa debe poner al ciudadano como centro de las decisiones con el espíritu con el que fundó” manifestó. Morata transmitió un mensaje de confianza en el futuro de la UE y abogó por volver a los valores que inspiraron la creación de Europa: “la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad de los ciudadanos”. También apostó por un esfuerzo de reindustrialización, sobre todo en el sur de Europa. El acceso igualitario a la financiación, unas infraestructuras adecuadas e inversión en innovación y conocimiento son los tres puntos clave, según dijo, para conseguir un modelo productivo competente.  Dentro de esas infraestructuras necesarias destacó la del corredor Mediterráneo. “Solo el corredor puede afianzar un espacio industrial y logístico para el futuro europeo” concluyó.

Yaron Traub defendió a continuación los retos a los que se enfrenta el continente desde el punto de vista cultural. Comenzó citando al director de orquesta recientemente fallecido, Claudio Abbado. “Él decía que la cultura permitía distinguir el bien del mal, la cultura nos salvaba” señaló. “Potencias económicas ya sabemos que las hay, pero es el momento de repensar cuál es nuestra diferencia y saber lo que nos añade más valor” afirmó.

Traub hizo un breve repaso por la reciente historia de los judíos europeos para proponer las herramientas que harán de Europa un futuro viable. “Nutrir a la sociedad de cultura y educación es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa” manifestó. Según el Director de la Orquesta de Valencia, la UE es un contenedor magnífico de diversos contenidos pero deben cohesionarse para tener personalidad propia. “Hay que trabajar desde lo local” señaló.  Y esa herramienta de cohesión viene por la cultura, el arte y la educación. Antes de concluir, Traub puso de manifiesto la importancia de la creación musical en Europa como elemento aglutinador. “Necesitamos una Europa unida y fuerte económicamente pero también con cultura” finalizó, “la cultura es una de las mejores herramientas para hacer ese trabajo. Ese es para mí el reto de Europa”.

Antes de terminar, el público pudo trasladar a los invitados algunas cuestiones. La mesa redonda terminó como había empezado, con la música de Beeethoven interpretada por el cuarteto de cuerda.