El Club de Encuentro celebró un desayuno para socios en el que trató “El proceso catalán visto desde la Comunitat Valenciana…, ¿una perspectiva propia?”

_PA_0484

Con el título El proceso catalán  visto desde la Comunitat Valenciana… ¿una perspectiva propia?” se  han retomado esta temporada  los “Desayunos del Club”, actividad que se inició en el curso pasado y que ha tenido muy buena acogida entre los socios, ya que  ofrece la posibilidad de manifestar su opinión sobre los diversos temas que hasta la fecha se han tratado en un clima de respeto mutuo. Todo ello para propiciar el contraste de opiniones e intercambio de ideas, que es uno de los fines del Club de Encuentro.

En esta ocasión han asistido cerca de  medio centenar de participantes entre socios y acompañantes y han intervenido como ponentes D. Joan Romero, Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Valencia, D. Jose Vicente González,  Presidente de CIERVAL y de Feria de Muestras de Valencia y D. Josep Vicent Boira,   Profesor Titular de la Universitat de Valencia, los cuales desde diferentes perspectivas, históricas, políticas y económicas, han propiciado la intervención del resto de los socios.

Coincidiendo en que lo que sucede en estos momentos en Cataluña no es ajeno a Valencia y, además, puede influir en el futuro de nuestra Comunitat, es necesario abordar un debate que, aunque incomodo, ha de favorecer y potenciar vías de comunicación no radicales.

Muchos intervinientes insistieron en que hay que tener presente que la proximidad geográfica y las relaciones comerciales entre ambas Comunidades requieren una profunda reflexión. Y en este sentido, algún socio opinaba que los políticos de Cataluña y los de Valencia no explican las consecuencias políticas y económicas. Si durante el año 2011, Cataluña fue el primer cliente y el primer proveedor de la Comunitat Valenciana y la Unión Europea ha colocado, por fin, en el mapa el corredor mediterráneo con la consiguiente financiación, además de otros temas, es incuestionable ante Valencia ha de definir su papel en el proceso catalán .

Otro aspecto en el que se ha puesto de manifiesto el consenso, pero al mismo tiempo también la preocupación, es el hecho de que nuestra Comunitat,  que tiene una identidad propia, se encuentra entre las regiones más debilitadas y ocupa el antepenúltimo lugar en la financiación. Para varios socios, los valencianos no están teniendo capacidad para situar el debate, hay que ser más críticos y hacer valer nuestras prioridades. Una vez más, surgió el tema de cómo resolver el poco peso de nuestra Comunitat en el resto del Estado.

Para muchos participantes, el  modelo surgido de la transición está agotado  y desde Valencia  el anticatalanismo debe ser superado,  produciéndose un interesante debate sobre cuál puede ser la solución a dicho problema.

También se ha debatido sobre el modelo político que podría dar respuesta,  en estos momentos, a un estado asimétrico como el nuestro. Algún socio defendía el federalismo plurinacional y el federalismo integrador como suma de federalismo cooperativo y reconocimiento de la diversidad profunda, mientras que otro socio consideraba que el federalismo cooperativo que provee los mecanismos para conseguir objetivos a través de medios conjuntos podría ser una buena fórmula. Sin embargo, otro socio opinaba que el modelo federal no solucionaría el problema.

Finalmente y aunque era opinión común que se trata de un problema político, en general se ha expresado más confianza en el tejido productivo y en el empresariado que en los políticos. El problema no se puede solucionar de una vez, hay que buscar un consenso común porque ello es la base de la convivencia. Sólo estando unidos los partidos políticos se podría dar una respuesta al problema. Se coincidió en muchas intervenciones en la falta de peso de la Comunitat en el Estado y la necesidad de incrementarlo.

_PA_0328 _PA_0353 _PA_0356 _PA_0362 _PA_0366 _PA_0369 _PA_0387 _PA_0389 _PA_0406 _PA_0413 _PA_0419 _PA_0436 _PA_0446 _PA_0448 _PA_0457 _PA_0471 _PA_0482 _PA_0485 _PA_0495
<
>