El Club de Encuentro analizó los resultados de las elecciones generales en una mesa redonda con periodistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdf_3  Como ya viene siendo tradición, el Club de Encuentro Manuel Broseta analizó los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo 20 de diciembre en una mesa redonda con periodistas de los principales medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. La recien nombrada presidenta del Club, Amparo Matíes, que actuó como moderadora del debate, agradeció la presencia de los invitados antes de explicar el funcionamiento de la mesa, que se dividió en tres bloques: la previsión de los resultados, la incidencia de los mismos en la Comunidad Valenciana y las perspectivas de futuro. “El resultado genera un sinfín de preguntas y un resultado incierto”, expuso la presidenta antes de ceder la palabra a los periodistas.

Iñaki Zaragüeta, delegado La Razón en la Comunidad fue el primero en intervenir y lo hizo repasando los principales acontecimientos de la noche. “El PP ha ganado, pero en precario”, una idea que se fue repitiendo a lo largo del debate, mientras que “Compromís/Podemos ha sido el gran triunfador”, hasta pasarle por encima al PSOE, del que no descartó que desapareciese en la Comunidad en el futuro. Respecto a Ciudadanos, calificó de “fiasco” los resultados obtenidos, por las expectativas que había generado y que en su opinión se ha producido por  “la indefinición que han llevado y que han querido solventar en la última semana”.  Zaragueta afirmó que cree que no se repetirán las elecciones.

Por su parte, el Jefe de Opinión Las Provincias, Pablo Salazar habló del fin de un modelo que ha funcionado en los últimos 33 años. “El bipartidismo no ha muerto, pero está herido de muerte”, añadió. Salazar habló de la vieja y la nueva política, “elegida por 8 millones de personas”, de la obligación ineludible de reformar la ley electoral y prefirió no hacer pronósticos del futuro, aunque se mostró optimista por el “apasionante” panorama que nos dejan las elecciones. “El que se tenga que pactar todo no es malo”, señaló.

A continuación, tomó la palabra la Subdirectora de Levante, Isabel Olmos que se estrenaba en los análisis postelectorales del Club de Encuentro. Olmos calificó el momento que vivimos el domingo como “una segunda transición” en la que además de un cambio de programas y siglas, la sociedad pide cambios profundos en cuestiones esenciales como la ley electoral o la cuestión territorial. “Los partidos emergentes no han llegado a ser claves ni decisivos. Ninguna de las imágenes de los partidos que vimos anoche daba la sensación de euforia o alegría”. Olmos se preguntaba no solo por las siglas que formarán ese gobierno, sino  también en qué condiciones y con qué programa gobernarán.  Como sus compañeros de mesa, la subdirectora de Levante también señaló que la peor parte se la ha llevado el partido socialista.

El Delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, David Martínez,  apuntó que a pesar del fin del bipartidismo, “el eje clásico derecha-izquierda sigue existiendo”. Martínez también se preguntó si la situación actual es “un tema coyuntural o por el contrario se trata de un relevo generacional y en el futuro la izquierda es Podemos y la derecha, Ciudadanos”. El periodista se refirió al escenario adverso al que se enfrenta el PSOE sobre todo en Valencia y comentó el resultado de Ciudadanos que “se ha quedado en terreno de nadie, porque 40 escaños no sirven para nada”.

Bernardo Guzmán, Director de contenidos de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana se mostró cauto frente a los grandes titulares que afirman que el bipartidismo ha muerto o que no van a volver a existir las mayorías absolutas.  Guzmán fue el primero de los periodistas en declarar que no ve descabellado que se repitan las elecciones,  “a mí no me salen las cuentas”, dijo.   El periodista de la SER hizo una reflexión y dudó sobre la situación en que queda el Parlamento. “No tenemos cultura en nuestro país de negociar. Tengo muchas dudas de que esos tipos de acuerdo se puedan dar”, apuntó.

El último en hablar en la primera ronda de intervenciones fue Javier Borrás, Director de El Mundo en la Comunidad Valenciana, que dividió al Congreso en tres bloques “incompatibles entre sí”. “Cualquier combinación no acaba de funcionar sobre todo por el asunto del independentismo en Cataluña”, afirmó.  Respecto a los candidatos, Borrás dudó de si finalmente quien represente a PP y PSOE en la Moncloa sean Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. “El gran problema que tendrán que hacer frente en esta legislatura que parece será corta es que los partido emergentes van a presionar para que se plantee una reforma constitucional”, comentó el director de El Mundo en la Comunidad.

Precisamente de esa hipotética reforma constitucional demandada por varios de los nuevos partidos fue una de las cuestiones de la que más se habló.  Después de este primer turno de palabras, la presidenta y moderadora Amparo Matíes dio paso al segundo bloque  que se centró en cómo y en qué afectan estos resultados a la Comunidad Valencia. Los periodistas hablaron del grupo Podemos/Compromís y de qué forma podría afectar al Gobierno de la Generalitat, que aparentemente puede liderar el ejecutivo valenciano, en detrimento de los socialistas. En este punto, los asistentes y socios tomaron la palabra y plantearon algunas preguntas a los periodistas

Durante el último bloque, en el que se intercalaron las intervenciones de los periodistas con las de los socios, se trataron asuntos como los posibles pactos, la financiación autonómica, la dificultad de la izquierda para entenderse, la posibilidad de unas segundas elecciones y sobre cómo afectará esta inestabilidad política a los mercados. Un “futuro incierto” el que se presenta, como señaló al finalizar la presidenta del Club de Encuentro, Amparo Matíes, pero al mismo tiempo apasionante.