El Club de Encuentro analizó los resultados de las elecciones en una mesa redonda con periodistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdf_3  Una vez más, el Club de Encuentro Manuel Broseta celebró una mesa redonda con periodistas de los principales medios de comunicación de la Comunidad Valencia para cumplir con el tradicional análisis de resultados que la institución viene llevando a cabo desde hace años. 

Participaron en la mesa los periodistas Bernardo Guzmán, Jefe de Informativos de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana; David Martínez, Delegado de ABC en la Comunidad Valenciana; Rafael Navarro, Director de El Mundo en la Comunidad Valenciana; Sergi Pitarch, Jefe de Política de Levante-EMV; Pablo Salazar,  Jefe de Opinión de  Las Provincias e Iñaki Zaragüeta,  Delegado de La Razón en la Comunidad Valenciana, que arrojaron algunas de las claves que dio la noche electoral. Salvador Vives, miembro de la Junta Directiva, agradeció la presencia de los invitados antes de hacer un breve repaso por los principales datos de la cita en las urnas y dar la palabra a los periodistas.

El Director de Informativos de Cadena SER,  Bernardo Guzmán, perfiló algunas de las principales ideas que dejó la jornada. “Se hablaba mucho de la muerte del bipartidismo. En la Comunidad Valenciana, el bipartidismo ha quedado tocado pero no hundido”. Guzmán habló de derrota “histórica” del PP antes de preguntarse las razones. “El PP no ha sabido regenerarse” y a ello ha contribuido la corrupción y la soberbia del partido, afirmó. El periodista también se refirió al resto de partidos, entre ellos Ciudadanos, de los que dijo que “su mejor resultado ha sido el no ser decisivos. Van  a estar en las instituciones pero sin protagonismo”. Por último, Guzmán se mostró pesimista frente a la cultura de pactos, de la que, dijo no está acostumbrada nuestra sociedad.

El siguiente en tomar la palabra fue el Delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, David Martínez. “Se puede decir que el PP ha perdido las elecciones, a pesar de ser el más votado”, apuntó. Martínez habló del que en su opinión debería liderar la Generalitat. “Creo que el presidente debería ser Ximo Puig y no Monica Oltra”, expuso.  El delegado de ABC se refirió a Compromís, “el gran animador de la legislatura por el carácter de su lideresa” y habló del resto de fuerzas emergentes.  Antes de concluir su turno, dejó una reflexión final “creo que es bueno que de vez en cuando haya alternancia, pero me preocupa la estabilidad”.

Para Rafael Navarro, Delegado de El Mundo en la Comunidad Valenciana, “la corrupción y la división han sido las claves de la pérdida de poder en el PP”, afirmó y apostó por una regeneración profunda de los populares en la Comunidad que consiga refundar el partido.  “Creemos que Fabra debería haber dimitido anoche” y dar paso a una nueva generación. “En las próximas elecciones generales no va a ser posible la gobernabilidad si no hay un pacto PP-PSOE”, manifestó. De Ciudadanos, dijo que la suya había sido una victoria agridulce. “Es una postura cómoda, va a permitirles que no se desgasten de cara a las generales”, añadió. Navarro habló de “operación de reemplazo” de las nuevas fuerzas emergentes frente a los partidos tradicionales y se refirió al buen trabajo de Compromís en los barrios y los pueblos. Antes de ceder la palabra, el periodista adelantó el posible pacto entre la formación de Mónica Oltra y Podemos con el objetivo de concurrir juntos a las generales.

A continuación fue el turno de Sergi Pitarch, Jefe de política en Levante que se mostró optimista ante la nueva situación. “Esta va a ser la legislatura de la recuperación en las Cortes valencianas, del debate parlamentario”, propiciado por la inexistencia de mayorías absolutas.  Al contrario que sus compañeros de mesa, Pitarch opinó que la situación que arrojan los resultados es la más estable que se podía dar. “Creo que Ximo Puig será investido presidente”, señaló y auguró un Gobierno estable para la Comunidad. “Han sido las elecciones del fin de la política que habíamos conocido hasta ahora”, expuso y apuntó el descenso de edad y de talante entre los políticos.

El Jefe de Opinión de Las Provincias, Pablo Salazar, se refirió a la portada de su diario. “No es lo mismo giro radical que giro a la izquierda radical. Lo que ha pasado en España y en la Comunidad es un giro radical hacia la izquierda”, matizó.  “Siempre he sido partidario de los ciclos políticos.  Al electorado le cuesta cambiar. La gente reacciona pero necesita tiempo. España es un país sociológicamente conservador o inmovilista”, dijo. “El PP valenciano que supo conectar con la sociedad valenciana y fue el partido de las clases medias valencianas ha perdido esa conexión. No supo ver que el modelo productivo se agotaba y que su discurso estaba agotado”, apuntó Salazar. El periodista habló de una etapa nueva de “incertidumbre” pero también de esperanza y mostró su inquietud ante la postura que va a adoptar Compromís. “¿Nos vamos a encontrar a un Compromís que gestione como la izquierda clásica o a un partido nacionalista que quiere reabrir viejos conflictos?”, se preguntó. Del PP de la Comunidad Valenciana dijo tener solo una vía, una reflexión profunda para empezar desde cero.

El último en tomar la palabra fue el Delegado de La Razón en la Comunidad Valenciana,  Iñaki Zaragüeta. “Las fuerzas de izquierda tienen las manos libres o atadas para alcanzar un pacto y gobernar en casi todas las instituciones de la Comunidad Valenciana”, señaló y habló de “caída libre” del PP en la Comunidad, auspiciado por los casos de corrupción y  los enfrentamientos internos”. “Creo que Ximo Puig va a ser presidente con los peores resultados del partido socialista en la historia de la democracia”, pronosticó Zaragüeta. El Delegado de La Razón se preguntó dónde han ido a parar los 280.000 votos  que el PP ha perdido respecto a 2011 y sugirió que muchos de esos votos han ido a parar a Compromís y Podemos. Del Partido Popular, dijo, que “ha sido la derrota de las siglas” y dudó sobre si estos resultados se trasladarán a las generales.

Después de estas primeras intervenciones, los invitados hicieron una segunda ronda de valoraciones antes de dar paso al debate con preguntas del público que les trasladaron cuestiones como las reapertura de Canal 9  o las medidas institucionales que deben tomar los partido para que no vuelvan a darse casos de corrupción.