El catedrático Xavier Coller explicó en el Club de Encuentro quiénes son, qué hacen y cómo piensan nuestros políticos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdf_3 El catedrático de Sociología y periodista valenciano Xavier Coller ha tratado de arrojar luz en el Club de Encuentro Manuel Broseta sobre tres cuestiones poco conocidas por la sociedad. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? y ¿Qué piensan nuestros políticos? Lo hizo aportando datos empíricos en una conferencia que llevó por título “¿El político distante? Pautas de convergencia entre la ciudadanía y los políticos”.

Joaquín Martín Cubas, miembro de la Junta Directiva, fue el encargado de presentar al ponente. Lo hizo contextualizando la situación actual, una situación de crisis y desconfianza de los ciudadanos hacia el sistema institucional. “La crisis fue primero económica, luego social y pasó a ser política e institucional”, afirmó. “Por ello, la Junta Directiva del Club ha entendido que hay que reflexionar sobre estos cambios” que se dirigen hacia una nueva economía, nuevos valores y una nueva forma de hacer política”. Martín Cubas se refirió también a las raíces valencianas del invitado e hizo un repaso por la trayectoria profesional de Xavier Coller, destacando una dilatada carrera internacional, además de un amplísimo número de publicaciones, premios e investigaciones.

Xavier Coller comenzó su intervención agradeciendo la invitación del Club, para enseguida entrar en materia con una afirmación tajante: “No sabemos nada sobre nuestros políticos”. Ello se concreta en seis puntos: no sabemos cómo son (perfil social, nivel educativo…); desconocemos si se parecen a los ciudadanos que los eligen; tampoco qué les motiva a entrar en política; no sabemos cómo y por qué son elegidos para formar parte de una lista;  una vez han llegado a los Parlamentos, ¿cooperan? Y por último,  ¿qué opiniones tienen sobre aspectos relevantes? “Desconocemos casi todo lo importante de los políticos que toman decisiones por nosotros”, subrayó. Y esto tiene una consecuencia grave, según dijo, ya que “una sociedad desinformada es presa fácil de todo tipo de populismos que termina afectando siempre a los más débiles y a los más desprotegidos”.

El invitado centró su charla en tres ideas y para ello se valió de bases de datos y encuestas que recogen datos de los políticos españoles que han ocupado un escaño desde 1980, además de las  leyes aprobadas desde ese año hasta la actualidad.

  1. La élite política se va pareciendo más a la sociedad que la elige. En algunos aspectos que no   son los económicos, se reduce la distancia entre élites políticas y sociedad. Esto nos sitúa en una tendencia hacia la representación microcósmica o demográfica.
  2. El conflicto político es menos común en los parlamentos que el consenso. De hecho, la cooperación institucional entre partidos rivales para aprobar leyes es más frecuente que el conflicto.
  3. Los diputados están mayoritariamente a favor de la reforma de la Constitución, especialmente en sus aspectos territoriales. ¿Podemos esperar vientos de cambio en el futuro?

Para responder al primer punto, Coller comparó alguna características básicas de la población y los parlamentarios. La fotografía general de conjunto del político en nuestro país en todo el periodo democrático es el de un varón relativamente joven, nacido en la comunidad por la que obtiene un escaño, con estudios superiores, profesional del derecho o profesor. “Las decisiones de los selectorados de los partidos en España generan sesgos claros que favorecen más a unas personas con ciertas características que a otras” explicó, para a continuación remarcar que estos selectorados son los grandes desconocidos de este país y sus decisiones afectan a la calidad de nuestra democracia.

El invitado demostró con los datos recogidos sus conclusiones, la primera de ellas es que la población y los diputados, después de 30 años, convergen en las características estudiadas. Por ejemplo, “sigue habiendo infrarrepresentación de las mujeres en la política, pero mucha menos que en 1981”, dijo. Coller se refirió también a los inmigrantes internos, personas que han nacido en una comunidad diferente de la que han obtenido un escaño. “Los Parlamentos Autonómicos se han ido cerrando a los inmigrantes internos, aunque hay más inmigrantes en España”, añadió. El catedrático habló también de otros datos relevantes como la edad de los parlamentarios, el nivel educativo o las profesiones que desempeñan, siendo profesor y profesionales de las leyes las más representativas en los parlamentos.  “Los obreros y trabajadores por cuenta ajena son el colectivo más discriminado, tanto en los parlamentos como en el Congreso de los Diputados, no ocurre lo mismo con los directivos”, explicó. “En bastantes aspectos hay una cierta convergencia entre los parlamentarios y la ciudanía”, añadió.

A continuación, Xavier Coller se centró en el segundo de los puntos.  No se conoce qué hacen los políticos y cómo lo hacen. “¿La política española tiende al conflicto en lugar de consenso?” se preguntó. Según los estudios realizados, en los Parlamentos existe una buena dosis de colaboración, comentó.  Entre 1980 y 2007, se han aprobado casi 5000 leyes en los parlamentos españoles. En ese periodo se observa más pacto que conflicto. El catedrático explicó también que a medida que nos alejamos de la fundación de la democracia, aumenta el disenso en las cámaras. Por otra parte, las leyes que concitan más consenso son las relativas a grupos de la sociedad: mayores, jóvenes, mujeres, infancia… seguidas de las leyes relativas a comercio, industria y energía y servicios sociales y bienestar social. Las leyes que concitan menos cooperación entre los parlamentarios son las relacionadas con la obra pública, la sanidad, la economía y la hacienda. “Hay áreas más proclives a la cooperación política y otras que lo son menos”, concluyó.

Por último, el sociólogo y periodista se centró en lo qué piensan nuestros políticos respecto a la reforma de la Constitución y afirmó que tras la última encuesta, el 81% de nuestros representantes estaba a favor de esa reforma. Los tres aspectos que más preocupan a los políticos en esa hipotética reforma son:

  • La sucesión a la corona, la igualdad entre hombres y mujeres.
  • La organización territorial del Estado, la estructura del mismo.
  • El papel del Senado

Tras explicar estas tres afirmaciones, Xavier Coller concluyó su intervención diciendo que “la ciudadanía debe examinar a sus representantes con rigor y exigirles comportamientos ejemplares, que sean transparentes y que rindan cuentan más allá de las citas electorales”. “Creo también que desde la Universidad debemos hacer un esfuerzo por aportar conocimiento a la sociedad para que la ciudadanía pueda estar bien informada. Solo de esa manera podremos construir sociedades más libres. Creo que esta es también una de las misiones del Club de Encuentro Manuel Broseta”, expuso. Antes de finalizar, el presentador Joaquín Martín Cubas, trasladó al invitado algunas preguntas del auditorio