Carla Fibla García- Sala. Periodista y escritora

carla
pdf_3

La última conferencia del ciclo de este año del Club de Encuentro Manuel Broseta correspondió a Carla Fibla García-Sala, corresponsal de Oriente Medio para la cadena SER. El encargado de presentarla, fue el compañero de emisora y director de informativos de la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán. El periodista la definió como mujer incansable y valiente, “su trabajo constituye uno de los mejores ejemplos de periodismo social, comprometido, fuera de los despachos. Es una gran observadora de la realidad”.

Fibla comenzó su conferencia lanzando preguntas al público asistente “qué está pasando en el mundo árabe? ¿Por qué personas anónimas salen a la calle, arriesgan su vida y luchan ahora contra los que llevan décadas oprimíendoles? Fueron algunas de las cuestiones a las que intentó dar respuesta la invitada a lo largo de la ponencia. Revisó la situación de Yemen, Siria, Jordania, Gaza, Bahrein y revisó los resultados de las revueltas de Túnez y Egipto. La periodista valenciana aseguró que las “sociedades árabes están trabajando por una democracia real. No quieren que nadie les de lecciones y ya no aceptan imposiciones”. Es, sin duda -continúó la experta- el momento de observar, escuchar más que nunca, analizar y preguntar mucho. Los pronósticos no tienen importancia, el principal indicador es la actitud de la gente. Fibla revisó también la relación existente entre Valencia y los países árabes y Valencia. “Tan cerca geográficamente y tan lejos mentalmente… en aquella zona hay personas por las que no hemos demostrado nunca demasiado interés, a las que apenas hemos escuchado, leído y analizado”, puntualizaba la corresponsal. Para terminar, Carla Fibla realizó una reflexión sobre los medios de comunicación ante las revueltas árabes.

333c

Aseguraba en su intervención que “medios convencionales españoles que antes contaban con un excelente equipo de profesionales, de corresponsales o de enviados especiales, han dejando de ser una referencia porque cada día se tiene más a cubrir el mundo desde la mesa de una redacción”. Los medios árabes se adaptan a los grandes cambios -continúa- que están viviendo sus sociedades, dando la vuelta a su forma de trabajar para no obedecer a los que les han dictado siempre lo que debían hacer. Sin embargo, los occidentales están quedándose atrás al tratar las revueltas árabes de forma puntual”. Carla Fibla García-Sala (Valencia, 1973) es periodista y lleva más de 15 años viviendo y viajando por el mundo árabe. Comenzó su trayectoria profesional en El Cairo en junio de 1995 donde trabajó como free lance para varios medios escritos y radiofónicos hasta agosto de 1997. En septiembre de 2001 creó una corresponsalía regional en el Magreb, con base en Rabat (Marruecos), desde donde cubrió para la Cadena SER y La Vanguardia, la actualidad en marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania hasta julio de 2008. Un mes más tarde se trasladó a Amman (Jordania) para abrir de nuevo una corresponsalía regional pero en esta ocasión cubriendo casi el triple de países, 14 países árabes, para la Cadena SER. En septiembre de 2011 lanzará una página de Internet desde donde coordinará la información y el análisis de las revueltas árabes desde la región donde se están desarrollando, una visión interna de las motivaciones, miedos, fracasos y logros de las actuales protestas populares árabes. El nombre del portal que ahora está en proceso de pruebas es  AISH (en árabe significa “pan” y también es el verbo “vivir”).