“Autoconfianza, humildad y trabajo son las claves del éxito y la felicidad”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El estadounidense Richard Vaughan, profesor, empresario y presidente del Grupo Vaughan ha estado en el Club de Encuentro donde ha desvelado algunas de las claves del éxito y la felicidad con una conferencia titulada “El poder de las actitudes positivas”, ante un salón que, una vez más, colgó el cartel de completo. Richard Friis-Olsen, socio del Club y Director General de RFO Medical, fue el encargado de presentar al invitado, del que además de destacar su trayectoria profesional, contó algunas anécdotas de su infancia que reflejan la personalidad emprendedora del conferenciante. Friis-Olsen terminó su intervención recitando un extracto del poema “Ulysses” de Alfred Tennyson.

“Los imperios se crean de una sola idea”. Con esta afirmación inició Richad Vaughan su conferencia, explicando cómo fueron sus comienzos en España y desgranando los factores que en su opinión son la clave del éxito que lo ha llevado a crear un grupo en el que trabajan más de 300 profesores de inglés, con una emisora de radio y un canal de televisión propios que llegan a más de dos millones de personas. Según sus propias palabras, “siempre tengo la puerta abierta. La oportunidad siempre llama”.  Esta predisposición hacia todo lo que venga unida al hecho de “no querer decepcionar a la gente” han sido fundamentales a la hora de  llegar a donde está.

Vaughan habló de todos los años de trabajo que hay detrás de su empresa y citó el ejemplo de Amancio Ortega para ejemplificar que “el éxito no viene de la noche a la mañana, sino de un trabajo milimétrico”. Hoy Richard Vaughan posee 6.800 metros cuadrados entre todas sus oficinas y delegaciones, pero durante los primeros diez años, su oficina fueron dos metros cuadrados en su casa.

El estadounidense tiene claro cuál es el secreto del aprendizaje de los alumnos que confían en su método. “La labor de un profesor es que el alumno se enamore de él”, explicó. “En Vaughan el éxito se basa en la calidad técnica y humana del profesor. Todo lo demás es puro adorno. El profesor debe conseguir que el alumno quiera hacer ese esfuerzo”, manifestó.  “Hemos sido constantes a lo largo de muchos años con este lema, ese ha sido nuestro éxito”, remarcó.  En este punto, Vaughan habló de liderazgo y expuso cómo este principio es aplicable a cualquier organización.

Richard Vaughan diseccionó algunos de los refranes españoles para demostrar que los españoles somos pesimistas y no nos creemos el potencial que tenemos. “Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Este refrán hay que desterrarlo. Estamos en el siglo XXI. La gente tiene que estar preparada para aprovechar los trenes que pasan. Hay que eliminar ese pesimismo del refranero español”, añadió.

“Se puede ser feliz en la vida sin tener éxito, pero es difícil. Pasamos el 40 o el 50% de nuestro tiempo en nuestra actividad profesional. Más vale que nos guste”, dijo. El Presidente del Grupo Vaughan expuso la ecuación para alcanzar el éxito y la felicidad y que consiste en autoconfianza,  humildad y trabajo. “Lo único que cuenta es tu propia convicción y tu propio esfuerzo. No hay que compararse con otros ni culpar a otros”, indicó.

Vaughan también habló de los errores. “Los errores no existen. Los errores son valiosísimas   lecciones de aprendizaje”, afirmó.  “Para mí es imposible fracasar si tienes las actitudes adecuadas ante la vida”, concluyó. “En España veo muchas actitudes pesimistas infundadas. Aquí la gente tiene un complejo infundado que vale menos de lo que vale. Los españoles deberían sacudirse el complejo y el siglo XXI casi os pertenecería”, subrayó.

Antes de pasar a la cena exclusiva para socios, el conferenciante pudo responder algunas preguntas del público obre cuestione diversas como su canal de televisión o su opinión ante el doblaje de películas en  España.