Artur Mas, Presidente de Convergència i Unió


00_artur_mas

pdf_3El Presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, ha visitado el Club de Encuentro Manuel Broseta en el marco de un día de trabajo en la provincia de Valencia. La intervención del político catalán ha servido para exponer sus convinciones sobre los puntos en común que deben trabajar conjuntamente la Comunidad Valenciana y Cataluña en esta época de crisis. Artur Mas ha estado acompañado del Presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, y del Secretario General del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, encargado de presentar al invitado.

Francisco Puchol ha inaugurado el acto recordando que uno de los objetivos fundamentales del Club de Encuentro es debatir los problemas sociales, “e introducir diferentes puntos de vista, como el catalán, ayuda a profundizar en democracia y a mejorar la vertebración de la sociedad valenciana”. Por su parte, Enric Morera ha hablado de la crisis como uno de los puntos comunes entre Valencia y Cataluña, sobre todo en datos como el del paro que están por encima de la media nacional. “Es necesrio impulsar la cooperación entre Valencia y Cataluña, ya que en estos tiempos no podemos permitirnos perder oportunidades como la de juntar nuestras fuerzas para ser más competitivos”, ha señalado Morera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artur Mas ha empezado su conferencia asegurando que la crisis es un problema de incidencia general, que sin embargo debe ser utilizada como acicate para sacar lo mejor de cada economía y salir adelante. “El auténtico problema al que nos enfrentamos es que las consecuencias de la crisis no son sólo económicas sino que su dramatismo se extiende a lo social, y eso es lo más grave”, ha asegurado el líder de Convergència i Unió. Mas ha incidido en la idea de la identidad compartida entre valencianos y catalanes, algo cultural, lingüístico y económico, además de ser sociedades que han ido avanzando sin esperar apoyos externos. “Cuando las cosas van bien, los deberes tienden a aplazarse, pero es en estos momentos de complicaciones cuando resulta imprescindible abordar esos deberes dejados de lado en otros tiempos, sobre todo el de la coorperación entre las dos autonomías en tres ejes fundamentales: infraestructuras del corredor mediterráneo, financiación y economía productiva”, ha manifestado Artur Mas. La conferencia concluyó con algunas cuestiones planteadas por los asistentes sobre los recursos hídricos de la zona mediterránea o los recelos entre las sociedades valenciana y catalana.