Antonio Vergara, Escritor y periodista gastronómico

 
00_antonio Vergara

pdf_3La cultura ha vuelto a ser protagonista del Club de Encuentro Manuel Broseta, esta vez en una de sus vertientes más disfrutadas, la gastronomía. Un experto en la materia como Antonio Vergara, director del Anuario de la cocina de la Comunitat Valenciana, ha expuesto su punto de vista sobre la evolución del arte de la cocina desde siglos atrás, donde la tortilla de patata supuso todo un avance en la materia, hasta la cocina creativa de nuestros días, protagonizada por la inclusión de elementos químicos en la elaboración de los platos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su introducción al acto, Francisco Puchol, Presidente del Club de Encuentro, ha asegurado que “si bien la gastronomía es algo alegre y reconfortante, en ocasiones puede resultar igual de complicada que la política”. Por su parte, Alejandro Mañes, tesorero del Club de Encuentro y encargado de introducir al invitado, ha incidido en la importancia de la cultura gastronómica en nuestro tiempo, donde cada vez está más en boga el dicho que afirma “somos lo que comemos”. Mañez ha introducido también la figura de Antonio Vergara dentro de esa cultura gastronómica valenciana, y lo ha calificado de “agitador cultural variopinto, controvertido y estimable”.
La conferencia de Antonio Vergara ha supuesto un recorrido por los cambios, evoluciones y logros que la cultura gastronómica ha dejado en nuestro país. Desde la imaginativa cocina de postguerra, donde cocinar suponía todo un ejercicio de imaginación por la falta de ingredientes, hasta la Nouvelle Cuisine, el crítico gastronómico ha ido enumerando recetarios, anécdotas y platos que han marcado la historia de nuestro país. El climax de la alocución ha correspondido a la figura de Ferran Adriá y su aportación a la creación culinaria, toda una revolución en la cocina que ha convertido al cocinero catalán en un personaje admirado en todo el mundo.