Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo

01_Alejo Vidal

pdf_3La primera conferencia del 25 aniversario del Club de Encuentro Manuel Broseta ha realizado un exhaustivo repaso a las cuatro crisis con las que España ha arrancado esta década. Vidal-Quadras desgranó sus causas y sus pormenores y propuso una solución que pasa, principalmente, por un mayor diálogo, consenso y capacidad de cambio por parte de los actuales grupos políticos.

“Un gran intelectual, un gran valenciano, un gran español y una gran persona”. Fueron las palabras con las que el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, abría su conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta y  recordaba al fallecido profesor antes de adentrarse en su ponencia. Precisamente se estrenaba como presentador el hijo del valenciano, Pablo Broseta, que recalcó el paralelismo entre la vida de su padre y la de Vidal -Quadras, dada la dedicación de ambos tanto a la docencia como a la política.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es precisamente el legado precioso que hemos recibido de personas de su altísima estatura moral y política el que nos obliga a no caer en la pasividad, a no abandonarnos al fatalismo y a no encogernos en el apocamiento en esta hora crucial de España”, dijo el vicepresidente del Parlamento Europeo sobre Manuel Broseta. Estas afirmaciones le sirvieron como punto de partida de una ponencia con la que repasó las cuatro crisis que, a su entender, asolan España en estos momentos y cuya principal solución no pasa por “una simple alternancia en el Gobierno en 2012”, puntualizó. “El Partido Popular ha de comprometerse -si vence las próximas elecciones- a tender la mano al Partido Socialista, tanto si obtiene una mayoría absoluta en el Congreso como si ésta es sólo relativa”, consideró Vidal-Quadras. Según el experto, esta es la única línea de acción política capaz de dar respuesta a la actual situación por la que pasa el país.

El vicepresidente del Parlamento Europeo apuntó que la crisis que está atravesando España no es sólo de índole económica y apuntó que está sufriendo paralelamente otras tres recesiones: la moral, la institucional y la de unidad política.  Respecto a la moral no dejó de lado el principal tema político a debate: el aborto. En cuanto a la bautizada por el ponente como “crisis institucional”, el también físico nuclear apeló a todos los partidos políticos para que realicen un “serio examen de conciencia” y revisen sus conflictos sobre los recursos hídricos o el cementerio nuclear. Por último, en lo referente a la crisis de unidad nacional, Vidal-Quadras aseguró que los pactos de gobierno serán “económicamente insostenibles” en 2012 y que “el Estado necesita una renovación profunda”.

00_Alejo Vidal

El vicepresidente del Parlamento Europeo redondeó su multitudinaria conferencia -a la que asistió, entre otros, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- reiterando el trabajo social y político realizado en vida por Manuel Broseta, a quien volvió a poner como ejemplo de lucha política en un momento “crucial para España”.