“Al final del día, los buenos lectores de periódicos son también mejores personas”

PORTADA

pdf_3El director de el País, Javier Moreno, estuvo en el Club de Encuentro Manuel Broseta para hablar de cómo el periodismo esta viviendo estos últimos años y qué es lo que se debe hacer para que periodismo y partidos políticos pueden salir de la “grave crisis institucional y política” que, según aseguró, existe en nuestro país, y “de la que hay que salir si queremos solucionar la crisis económica y financiera”. Bajo el título “Periodismo y Democracia hoy”, el periodista explicó que no se puede imaginar “ninguna democracia sin prensa libre”.  Destacó que el periodismo y la democracia van de la mano desde su creación, “ambos artefactos han supuesto el fin a totalitarismos, a plebiscitos, a las guerras y han puesto límites a los abusos del poder”.

Francisco Puchol, presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta fue el encargado de presentar al conferenciante del que destacó su larga trayectoria profesional, recordando sus inicios en Valencia, donde estudió y donde vuelve siempre que puede, además de destacar sus triunfos, “y ser una persona próxima que comprende nuestros problemas y nuestros anhelos”. Para Francisco Puchol este encuentro “era una conferencia necesaria, ya que nos interesa el papel de los medios de comunicación en nuestros tiempos, sus retos y compromisos con la libertad, con la democracia, con los ciudadanos y con las empresas que los hacen posibles”, todo eso desde la visión del director “del primer diario global en nuestro país”, concluyó.

Tras agradecer la gran acogida de publico y la invitación del Club de Encuentro, Javier Moreno explicó que “lo que de verdad se nos puede llevar por delante es la profunda crisis institucional y política a la que nos enfrentamos”. Según subrayó “es triste pensar que se estén viniendo abajo todos los logros que se consiguieron con la transición española”. “No esta funcionando la monarquía, no están funcionando los partidos políticos, tampoco el Ejecutivo, y esta dejando de funcionar el equilibrio territorial”, recalcó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que respecta al periodismo, el director de El País, subrayó el sufrimiento que se está viviendo con la migración de lectores a Internet, que “lógicamente puede alterar nuestra viabilidad económica”.  Destacó también que “tenemos más lectores que nunca, pero menos capacidad para estructurar la opinión pública”. En este sentido Moreno advirtió del peligro de las redes sociales que introducen mucha confusión y ruido lo que hace más difícil esa función de “ser intermediarios entre los ciudadanos y el poder”. Además destacó que nos encontramos “ante una crisis de representación sin precedentes”, advirtiendo que si los periódicos desapareciesen, lo que estaría en juego sería “la gobernabilidad de este país, ya que es fundamental el papel que juegan los medios para servir de transmisor entre el gobierno y la ciudadanía y vehicular la opinión publica”. Ante este panorama político, el director de el País ve la necesidad de tomar medidas con urgencia; crear una ley de partidos para establecer transparencia y democracia interna, una ley electoral que sirva a los ciudadanos para verse mejor representados, un estatuto de la corona, un gran pacto para el empleo y para las pensiones, un pacto para la reforma de la justicia, un pacto para la educación, un pacto para el mantenimiento de la sanidad publica, una reforma que nos lleve a una Estado federal para resolver las tensiones territoriales y por último, una reforma de la Constitución. En cuanto a las medidas que deben tomar los periódicos, Moreno destaca la capacidad moral de decirle a la gente “esto es más importante que esto” y el buen uso de las nuevas tecnologías, pero ante todo, lo fundamental para los periodistas es tener “la obligación moral de dar testimonio”, ya que “fomentar una sociedad en la que unos miembros se preocupen por los otros, es lo que al final del día queda de un periódico, porque al final del día los buenos lectores de periódicos son también mejores personas”.